El fiscal que lleva adelante la instrucción por el incendio que sucedió en la playa San Agustín, de Mendoza, el sábado 16 de septiembre, donde había unos 26.000 vehículos en situación de abandono, afirmó el martes 19 que se provocó la destrucción del 90% del parque automotor allí estacionado y afectó a unas 80 viviendas. “Estamos en una etapa de la investigación en la que necesitamos tener una apertura en cuanto a las hipótesis acerca de este siniestro. Esto implica en pensar en un origen interno en la playa misma o externa a esta, un fuego accidental o intencional”, dijo a los medios el fiscal que lleva la causa, Sebastián Capizzi.
En cuanto al inicio del fuego, el fiscal señaló que “se produjo el viernes 15 un foco de incendio y cerca de las 20 se logró controlarlo, y es una de las posibilidades que no descartamos, que haya quedado algún foco mínimo que lo determinará el informe técnico que va a explicar cómo pasó y en qué momento”.
La playa reunía vehículos judicializados y con infracciones y el fiscal explicó que el incendio provocó la destrucción de unos 23.400 autos, el 90% del parque automotor allí estacionado, además de unas 80 viviendas que resultaron afectadas, informaron las fuentes judiciales.
Capizzi resaltó que la investigación del origen del incendio es fundamental para determinar si fue intencional o culposo. Sobre esto último, el fiscal explicó que “en caso de encontrar culpables por incendio doloso, hay penas que llegan hasta los 10 años de prisión, y cuando ha corrido peligro la vida de las personas la pena supera los 15 años”.
Por último, el fiscal contó que “el combustible de los vehículos, más el viento Zonda fue lo que generó la expansión del incendio”, y sobre la etapa de la investigación dijo que están «en la de acumular la información necesaria para determinar la hipótesis más plausible”.
El hecho, según informaron fuentes policiales, ocurrió cerca de las 3 de la mañana del sábado 16, en la playa San Agustín, donde se depositan los automóviles infractores de tránsito, secuestrados y abandonados, en momentos en que el viento Zonda alcanzaba los 60 km/h.
Axel Agustín Cabrera, 2ºA TT