Islandia es un país que se encuentra en el norte de Europa, alejado de casi todo y con tan solo una población de solamente de 375.000 personas pudo dar la sorpresa en competiciones internacionales como la Eurocopa 2016 y el mundial Rusia 2018, pero, ¿cómo pudieron lograrlo?
Entrenadores calificados e inversión en infraestructura
Por la condiciones climáticas de la isla, donde nieva casi todo el año, el futbol se jugaba durante las épocas donde el clima lo permitía pero a principios del 2000 la KSI, el ente que regula el futbol en el país, y con la ayuda monetaria de la FIFA, empezaron a construir lugares de entrenamiento y canchas techadas y cubiertas para que se pueda entrenar todo el año sin preocuparse por factores externos. Estos centros de entrenamientos fueron instalados a lo largo del país pero también lo decidieron hacer cerca de escuelas para que los chicos tenga mas comodidad lo cual produjo que mas gente decida entrenar este deporte.
También es el país con mas entrenadores con licencia UEFA en Europa per cápita. Por ejemplo en 2018, la pequeña nación tenía 800 entrenadores y 400 de ellos con licencias B de la UEFA (ósea una de cada 825 personas en el país). El ente que regula el futbol en Islandia, KSI, puso mucho énfasis en que cualquier persona pueda estudiar para ser entrenador y los costos para conseguir de estas licencias son de lo más barato en Europa.
La victoria de Islandia sobre Inglaterra, capaz la más importante de su historia.
Gracias a estas políticas el deporte se expandió por todo el país y cuando clasificaron a la Eurocopa 2016 la popularidad del seleccionado explotó, y mucho más cuando vencieron a Inglaterra. Hoy en día Islandia se encuentra en el puesto 67 en el ranking masculino pero en el de mujeres entre las 15 mejores selecciones del mundo aunque no pudieron clasificar al Mundial este año por lo competitivo que es el futbol femenino en Europa.
Juan Pablo López 2°B