En el área de control de equipaje del Aeropuerto de Córdoba, el personal aduanero detectó a una mujer costarricense a la que le secuestraron 14 prótesis mamarias y 15 embudos plásticos. La importación de este tipo de mercadería requiere el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y en este caso no lo tenía, por lo cual es prohibido su ingreso.
Esta certificación es de suma importancia porque garantiza la seguridad de los elementos médicos que entrarán en contacto con en el cuerpo de las personas.Así, la falta de intervención de la ANMAT respecto de los productos que la cirujana traía en su valija constituye una infracción al Decreto 1490/92. Además, la maniobra también supone una transgresión al Régimen de Equipaje, establecido en los artículos 489 y 490 del Código Aduanero.
La importación de este tipo de mercadería no es aceptada por el régimen , por lo cual fue secuestrada. El valor de los productos en infracción se estima en $1.300.000, por lo cual, basándose en el artículo 977 del Código Aduanero, la pasajera podría pagar una multa de hasta $3.900.000.
Mateo Araujo, 2° A TT