Debora Perez Volpin (51) perdió la vida el 6 de febrero del 2018 mientras se realizaba una videoendoscopía digestiva alta en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. El primer juicio determinó que el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier es el responsable del homicidio de Pérez Volpin por haber aplicado una conducta imprudente y negligente según el fallo que dio en agosto de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo del juez Javier Anzoátegui. En la primera causa, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó -en marzo de este año- la condena a tres años de prisión para el y además consideró que debía confirmarse la absolución de la anestesista Nélida Puente.
Los acusados que deberán declarar en el Tribunal Oral y Correccional N° 26 son Roberto Martingano, acusado por encubrimiento, y Eliana Frías, por falso testimonio. Les leerán la acusación y luego serán sus declaraciones indagatorias. La primer audencia fue este viernes por la tarde y seguirán por los próximos cinco miércoles.
De acuerdo con el fallo, el 6 de febrero de 2018, entre las 17.20 y las 17.30 dentro de uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad Palermo, y durante un procedimiento de videoendoscopia digestiva alta, Bialolenkier le causó la muerte a Pérez Volpin por llevar adelante “una conducta imprudente y negligente”. La medida fue adoptada por la sala integrada por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.
Matias Caro, 2° A TT