La reforma de la Ley de Alquileres comenzó a tratarse en el Senado, en una reunión de comisiones, y quedó en pausa tras no lograrse un acuerdo entre los presentes. Luego de obtener media sanción en su paso por Diputados, con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, el proyecto liderado por Juntos por el Cambio se enfrentó al oficialismo, que quiere hacer modificaciones a lo ya aprobado y cuenta con mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El debate que impusieron en la reunión del martes pasado, el cual se vio aplazado hasta la semana próxima, no va a contar únicamente con representantes del Senado, sino también de cámaras de propietarios, inquilinos e inmobiliarias, al igual que organizaciones civiles, para que de esta manera estén todas las partes involucradas. La demora en el inicio del debate, sumado a que puede durar meses, genera cada vez más incertidumbre en la sociedad y mucho más en aquellos cuyos contratos vencen esta semana, alrededor de 60.000, según datos revelados por la Cámara Inmobiliaria Argentina.
¿Cuáles son las principales modificaciones a la Ley que plantea JxC? La duración y el aumento de los alquileres son las reformas que tienen más peso. El proyecto indica que los contratos pasen de durar tres años a dos, como lo establecía la ley anterior a la vigente desde el 2020. En cuanto al aumento, se podrá realizar mínimo cada cuatro meses y máximo cada doce, actualmente el mismo es anual. Además, el monto de la suba del alquiler queda a establecerse entre las partes, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor, el de precios mayoristas o el índice de salarios, aunque también puede ser la combinación de ellos, todos elaborados por el INDEC. Las demás variaciones de la ley son en relación a la cancelación del contrato, el pago de garantía o alquileres anticipados y los tiempos de reformas en la propiedad.
Chiara Francavilla, 2°A TN.