La selección Argentina de vóley perdió ante Japón 3 a 2, con parciales de 25-18, 25-22, 31-33, 22-25 y 15-12 en el tie-break, dando cierre a la segunda fase del Volleyball Nations League que se disputó en Francia. Pese a la derrota, el conjunto nacional dejó sensaciones positivas de cara a lo que viene; esto se debe al empuje y a la reacción ante un marcador adverso que lo llevó a mostrar un gran nivel pero no le alcanzó.
El primer set se lo llevó el conjunto asiático gracias a los saques precisos y potentes y al contraataque que concretó con solidez el opuesto Miyaura Kento. El segundo fue una copia del primero: con una defensa sólida, armados diferentes y gran contundencia en contraataques, Japón demostró por qué es el puntero y está invicto en lo que va del campeonato.
El tercer set fue el despertar del equipo conducido por Marcelo Méndez, que varias veces se encontró con match point en contra, pero supo cerrar este juego a su favor 33 a 31. Esta paridad en el marcador se debió al gran nivel mostrado por ambos lados, que se cerró por una recepción errónea de Miyaura, que no pudo controlar y la tiró afuera.
Con una Argentina dispuesta a dar vuelta el marcador y con el envión de haber ganado el anterior set, se dispuso a llevarse el cuarto, pero no empezó de la mejor manera sino que Japón sacó ventaja de algunos puntos. Sin embargo, la serenidad por parte del combinado argentino lo llevó a tomar buenas decisiones en el juego, que sumadas a los bloqueos y remates de Lima declararon que todo se definiría en tie-break.
El tie-break se desarrolló con un marcador muy ajustado hasta el 7-8 a favor de Japón, un mal saque Palonsky estiró la diferencia a 7 a 9 seguido de otro ataque por parte del punta receptor Ishikawa puso el score 7 a 10. La última jugada de este cotejo se definió de la mano de Ishikawa con un bombazo para sentenciar la victoria de Japón 15 a 12.
Con este resultado, Japón es el puntero invicto del campeonato con 8 partidos ganados; en segunda posición está Estados Unidos con 7, Eslovenia tiene 6 y después viene Argentina, que tiene 5.
La tercera semana se reanudará el martes 4 de julio, donde el seleccionado argentino se medirá ante Serbia; el jueves 6 de julio ante Alemania, el viernes 7 de julio contra Estados Unidos, y cerrará su paso por este certamen el sábado 8 de julio ante Irán. Todo esto se desarrollará en Anaheim, Estados Unidos. Si Argentina clasifica entre los 8 mejores equipos jugará la fase final entre el 19 y 23 de julio en Gdansk, Polonia.
En la edición pasada, en el año 2022, el conjunto argentino terminó noveno en la tabla de posiciones y no se clasificó a la fase final. Tuvo 5 victorias y 7 caídas entre las tres semanas que tuvieron lugar en Canadá, Filipinas y Japón.
Arturo Ortega 2°A TN