El iPad de Natacha Jaitt fue un enigma durante mucho tiempo para los investigadores de las causas de su muerte. El incidente tuvo lugar el 23 de febrero de 2019, pero ahora, tras la extracción y apertura realizadas en Gendarmería, finalmente se podrán analizar en detalle los contenidos del dispositivo.
«Se inició el relevamiento forense del dispositivo iPad modelo A1670, estimándose una jornada de trabajo de más de 15 horas para la descarga del aparato», informó una fuente involucrada en el peritaje.
La tablet finalmente se desbloqueó por completo por primera vez. Asimismo, se realizaron dos copias de respaldo de la información, una original y otra adicional. Dentro de cada descarga se puede encontrar material diverso, como fotos, videos, audios, mensajes y aplicaciones. Una ventaja de esto es que se puede acceder a todo lo que haya sido eliminado en el pasado, lo que permitirá una investigación más exhaustiva.
Uno de los tres fiscales del caso afirmó que se logró «obtener la totalidad de la información». El dispositivo contiene 56 gigabytes, los cuales se espera que aporten una gran cantidad de datos relevantes para la causa.
Esta información será analizada detalladamente, según comentó Cosme Iribarren, uno de los fiscales generales de San Isidro, en una entrevista con Radio con Vos. «A priori, no se observa la participación de terceras personas en las circunstancias de la muerte (de Jaitt)», agregó.
«El jueves pasado, con todas las partes y personal de la Gendarmería, nos presentamos para llevar a cabo la extracción forense, lo cual fue posible una vez que el sistema UFED premium brindó la posibilidad de conocer el ID de la tableta que poseía la víctima. También estuvieron presentes peritos de la Justicia Federal y se logró obtener la totalidad de la información, la cual analizaremos minuciosamente», concluyó.
Además de las personas mencionadas por Iribarren, también estuvieron presentes el pasado jueves Sebastián Fitipaldi y Diego Calegari, los otros dos fiscales que investigan la muerte, junto con la familia de la modelo: Ulises Jaitt, hermano de Natacha, su madre y un abogado. Asimismo, se sumaron miembros de la DATIP (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal), quienes colaboraron en la investigación del iPad y forman parte de la justicia federal.
Finalmente, después de todo este tiempo, se logró acceder a la información gracias a que las fuerzas de seguridad encargadas de este área obtuvieron un nuevo programa que facilitó la apertura de la tablet. «Se utilizó la última versión de un software forense llamado UFED (Universal Forensic Extraction Device), adquirido este año por el Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas», informó Aníbal Fernández, ministro de seguridad, a través de Twitter. Antes de su fallecimiento, Jaitt reveló que en aquel iPad se podía encontrar una gran cantidad de información sobre los abusos a los futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente, entre otras cosas.
La buena noticia es que ya se conoce la fecha en la que se finalizará el análisis del iPad: será el martes 27 de junio. A partir de ese momento, no quedará ninguna prueba por analizar y finalmente se podrá determinar si fue un suicidio o un caso de homicidio. «El martes 27 de junio a las 9:00 hs se analizarán los archivos de la tableta de Natacha», publicó el hermano de Natacha en la red social Twitter. Esto contribuirá a conocer exactamente lo que sucedió en la noche del crimen.
La solicitud de los representantes del caso es que «el personal competente proceda al análisis de la totalidad de los archivos extraídos del dispositivo, examinando cada uno de los documentos existentes (videos, fotografías, chats, archivos de datos, interacción en redes sociales, correos electrónicos, registros de comunicaciones a través de redes, entre otros) desde febrero de 2019 hasta la fecha del suceso».
Iván Margulis – 2ºB Turno Mañana