La selección argentina de vóley cayó derrotada en cinco sets por 3 a 2(25-18, 19-25, 25-23, 23-25 y 13-15) ante Brasil, en un partido correspondiente a la fecha 2 de la Liga de Naciones de Vóley en Ottawa, Canadá.
Los argentinos tuvieron gran concentración en el inicio, con grandes recepciones para neutralizar los potentes saques que tiene el conjunto verde amarelho y sacó provecho de los errores no forzados del rival ya que obtuvo 5 en el primer set. Tuvo la máxima en el partido, luego de un bloqueo de Luciano Palonsky que puso el primer set 20 a 14 y logró encaminar la victoria del mismo por 25 a 18.
A partir del segundo set, Brasil se despertó gracias a un bloqueo de Ricardo Lucarelli que llevó el segundo set 19 a 16 para los verde amarelhos y también a Alan Souza, quien definió el segundo parcial por 25 a 19.
En el tercer set, el elenco nacional volvería a las bases y distribuiría mejor el ataque gracias a un Palonsky que estaba siendo intratable para los brasileños. Con una combinación de remates potentes, toques suaves y también buscando las manos libres. Así la Argentina llegó a estar arriba por seis puntos, llevándose finalmente el set en un ajustado 25 a 23, luego de una remontada rival gracias a los saques de Bruno Rezende.
El cuarto set contó con grandes emociones y buen nivel de vóley, aunque los albicelestes tuvieron errores en la recepción del balón que le dieron aire y vida a los brasileños. Es que después de conseguir una buena diferencia, Brasil pasó al frente con un remate de Lucarelli que puso el electrónico 23 a 22 y que se cerraría gracias al mismo por 25 a 23.
El tie- break no distó de la paridad mostrada en toda la noche canadiense, pero el quiebre y cierre definitivo del juego se dió en la fineza de las recepciones y los servicios brasileños para llevárselo por 15 a 13.
En la faceta goleadora podemos destacar del lado nacional al opuesto Bruno Lima, que cosechó 20 puntos, y al punta Luciano Palonsky, con 16 tantos. También podemos destacar la participación de Luciano de Cecco en 28 tantos del equipo.
Por el lado brasileño, podemos destacar a Luciano Lucarelli con 17 puntos y a Alan Souza que obtuvo 13 tantos y tuvo que salir del partido por molestias físicas.
En este torneo, las victorias se contabilizan con tres puntos. En cambio, si el partido llega a los cinco sets, esos tres puntos se reparten de la siguiente forma: dos puntos para el ganador y un punto para el perdedor. Argentina tiene 4 puntos, ya que le ganó al número cinco del ranking mundial, Italia, en 3 sets (25-22, 25-23 y 25-28), por lo que suma 3 puntos y cosechó un punto tras perder en el tie- break con Brasil (25-18, 19-25, 25-23, 23-25 y 13-15).
Brasil, por su parte, posee 5 puntos, ya que venció a Alemania (26-24, 25-16, 19- 25, 25-15), por lo que suma 3 puntos y obtuvo dos puntos luego de derrotar en el tie- break al equipo argentino, resultado detallado anteriormente.
La Selección Argentina de Vóley jugará el viernes ante el anfitrión Canadá y el domingo cerrará la participación en la sede de Ottawa, Canadá ante Países Bajos. Luego el plantel viajará a partir del 20 de junio hasta el 24 de junio para jugar ante Eslovenia, Francia, Bulgaria y Japón en Orleans, Francia. Por último, viajará a Anaheim, Estados Unidos donde va a enfrentar a Serbia, Alemania, Estados Unidos e Irán para cerrar la participación en el certamen. Los de Méndez buscarán clasificarse entre los 8 mejores del campeonato y llegar a la final del certamen que se realizará en Polonia.
Esta competición es una gran prueba para la cita que va a tener el vóley en 2023, que será el preolímpico que se va a disputar entre el 30 de septiembre al 8 de octubre, donde las selecciones van a buscar el ansiado boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gonzalo Díaz, 2° A TN