«Colectivo, sinónimo de autobús, ómnibus o transporte público. A fines de la década del ‘20 nacía en la Argentina el colectivo, un medio de transporte distinto creado por los dueños de los taxis (apócope de taxímetro, vehículo de alquiler) de entonces, agobiados por la crisis económica de los ‘30, que ya se hacía sentir entre la población. Corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor cinco veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo. El 24 de septiembre de 1928 se crearon, en Buenos Aires, los primeros colectivos del mundo. La primera línea funcionaba desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso».
Tras una breve reseña histórica de cómo cuándo y dónde se creó este fenómeno, según la información que circula en internet sobre la historia de los colectivos, pasemos a la siguiente pregunta, ¿dónde podemos encontrar «cultura de bondis»? Si bien la cultura de los colectivos está presente ni bien ponemos un pie en el colectivo, o desde que vemos venir uno, hay un montón de otros lugares donde la podemos encontrar:
1- El colectivo: Uno cuando se sube al “bondi” ya puede ver una determinada estética, el volante de un color llamativo, cortinas, luces, sonidos, adornos, frases, etc. Esta cultura es la que los propios colectiveros le dan, una especie de tuning.
2- Exposiciones de colectivos: Uno de los lugares donde más se puede ver y sentir esta cultura es en las exposiciones que se hacen de este medio de transporte. Estas consisten en juntar varios colectivos, actuales, de otras épocas, de distintas líneas, y exponerlos. En estas se presentan los coches más “armados” de las empresas, los choferes van en caravana hacia el lugar donde se hace, dejando una imagen muy linda para los amantes de esta pasión. Cabe destacar que la mayoría de estas exposiciones son con fines de recaudar donaciones para quienes más lo necesitan.
3- Páginas de Instagram: Como todo en estos tiempos, hay que saber modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. De esta manera, en redes sociales podemos encontrar infinidades de páginas dedicadas a los colectivos. En ellas se pueden ver fotos, publicaciones e información sobre las líneas. Estas son manejadas por aficionados, e incluso por las mismas empresas y choferes de colectivos. Acá voy a realizar algunas recomendaciones: @bondisdela53, @ciudaddebondis, @colectivosdelayer, @lagamba10, entre otras. Cabe mencionar que tanto en Twitter e Instagram, se llevan a cabo mundiales, donde participan miles de personas, votando a sus líneas favoritas. Sì, totalmente increíble.
4- Museos: Esta sección hay que dividirla en dos partes, la primera de ellas, un museo, normal, como cualquier otro pero de colectivos, donde se exponen carteles, volantes, maquetas, tickets, maquinas de monedas y demás. Por otro lado, las marcas que fabrican colectivos, muchas veces en sus museos, cuentan con coches históricos, totalmente restaurados.
Sin duda, como el asado y el mate, el colectivo es algo muy argentino. Y vos, ¿compartís esa pasión? ¿prestas atención a estos detalles cuando viajas en bondi?
Lucas Capano