El lanzamiento de la primera Cumbre del Comité Latinoamericano sobre Seguridad Interior (CLASI) se realizó en el Salón Eva Perón del Centro Cultural Kirchner bajo el lema: “Cooperación regional contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales”. Fue presidida por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y representantes de las fuerzas federales de seguridad.
El CLASI se creó en marzo del 2022 con la intención de reunir a ministros/as de 11 países de América Latina, donde el objetivo es fijar prioridades que se sustenten en el intercambio de información en busca de mejores resultados en cuanto a las políticas de seguridad de nuestra región. Además de Argentina, se encuentran incluidos representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
En este sentido, Aníbal Fernández expresó: “Un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos sin que ello implique un acto de entrega de soberanía, donde los países de la región puedan tomar acciones conjuntas y coordinadas contra el delito».
Asimismo, el ministro dejó en evidencia la realidad que atraviesan los países latinoamericanos al mencionar que: “Las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas y se han intensificado drásticamente en años recientes”.
Finalmente, hoy a la tarde se produjo el acto de clausura de la primera Cumbre Latinoamericana con la intervención del presidente Alberto Fernández, quién hablo del delito transnacional, crimen organizado e instó a los representantes de los otros países para trabajar mancomunadamente y combatir este flagelo.
Escucha el discurso completo del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.