En el fin de semana en Singapur, donde el equipo de Red Bull está cerca de conseguir su segundo título consecutivo y su piloto estrella Max Verstappen cumple 25 años, el equipo austríaco se encuentra bajo los focos de la Fórmula 1 tras ser investigado por superar el límite financiero en 2021.
Los otros dos candidatos, Mercedes y Ferrari, se unieron y presionaron a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que tome una decisión por la superación del presupuesto. El techo presupuestario estimado del año pasado fue de 145 millones, excluyendo el sueldo del piloto. Esta temporada disminuyó a 140 millones, añadiendo el 3% de inflación por la crisis económica energética derivada de la Guerra de Rusia – Ucrania. Se espera que el monto del 2023 sea de 135 millones.
Aunque todavía no hay una sanción clara contra el equipo austriaco, si la superación es menor al 5% del límite solo deberá pagar una multa. De ser mayor, habrá una sanción con pérdida de puntos o prohibición de participar del mundial. Cualquiera de estas sanciones serán tomadas a partir del campeonato que viene, ya que es complicado aplicarla ahora que se podría acercar el bicampeonato de Verstappen y Red Bull se encuentra encaminado al título de constructores.
El jefe del conjunto de Red Bull, Christian Horner, definió la situación como “meras especulaciones”, en una charla con la BBC.
Brisa Benavídez – 2ºA T.M