Se disputó la decimotercera fecha del Campeonato Mundial de MotoGP en el circuito Red Bull Racing de Spielberg, Austria, conocido por su uso en la Formula 1. Este trazado se caracteriza por ser corto, con una extensión de solo 4,318 kilómetros, pero al mismo tiempo veloz. También se destaca por el fervor de los aficionados que acuden al mismo año tras año y en esta ocasión vibraron con el triunfo de Francesco Bagnaia.
La marca que realmente resaltó en el fin de semana fue la italiana Ducati, ya que en la clasificación que se realizó el sábado ocupó las primeras cuatro posiciones de la parrilla. Lideró Esteban Bastianini con la moto satélite del equipo Gresini Racing, lo siguieron las dos motos oficiales de Francesco Bagnaia y Jack Miller, y el cuarteto lo completó el español Jorge Martín, también con una moto satélite, pero esta del equipo Pramac. Fue un claro dominio de la escudería con sede en Bolonia. En cuanto al piloto puntero del campeonato, el francés Fabio Quartararo, quedó en la quinta posición con su Yamaha, mientras que su inmediato perseguidor, Aleix Espargaró con la Aprilia, largaría desde la novena ubicación.
La carrera, que era a 28 vueltas, tuvo una gran largada con la lucha entre las cuatro motos de Ducati por ver quién se ponía a la cabeza del pelotón, Bagnaia fue el que se impuso en la primera curva y pudo superar a sus compañeros de marca. La pelea fue intensa entre las motos satélites de Ducati, Bastianini y Martín, ambos con chances de conducir la moto oficial el próximo año. Tuvieron un rueda a rueda feroz en las primeras vueltas. Tan feroz fue, que en la sexta vuelta “La Bestia” Bastianini se despistó pasando por la leca, aunque no impactó contra las protecciones de neumáticos. Este inconveniente hizo que tuviera que abandonar la carrera. Martín tampoco tuvo suerte cuando en la vuelta 17 se fue de largo en una curva, error que lo llevó al cuarto puesto. Aunque el día del español empeoró, ya que en la última vuelta del Gran Premio se cayó con su moto y terminó en el décimo puesto.
En cuanto a la otra moto oficial de Ducati, conducida por el australiano Miller, estuvo muy rápida en las primeras vueltas, e incluso le peleó el primer puesto a Bagnaia. Sin embargo, perdió rendimiento y no pudo detener el paso de Quartararo, finalizando en la tercera colocación.
“El Diablo” Quartararo, que largó dentro del top cinco, intentó acercarse a la punta, pero no fue hasta pasado el ecuador de la carrera que pudo ponerse a tono de las Ducati, cuando sobrepasó a Miller e intentó pisarle los talones a Bagnaia. Su ritmo no fue suficiente para superarlo, pero obtuvo buenos puntos para seguir siendo líder y pensar en su segundo título. Su escolta en el campeonato, Espargaró, logró avanzar tres lugares al inicio de la carrera, pero no pudo escalar más puestos. Rondó entre el quinto y sexto lugar, peleando con Lucas Marini y Johann Zarco durante toda la prueba. Eso hizo que sus neumáticos se desgastaran y pierda rendimiento, terminando en la sexta posición.
“Pecco” Bagnaia logró dominar desde el principio, sin ningún altercado, aunque en las primeras vueltas su compañero Miller lo incomodó bastante, intentando superarlo a pesar del juego en equipo. Finalmente, Miller perdió ritmo, Bagnaia siguió a paso firme hasta el final y cruzó la línea de meta en la primera posición, convirtiéndose en el primer piloto desde el australiano Casey Stoner en el año 2008 en triunfar en tres carreras al hilo con Ducati (Assen, Silverstone y Red Bull Ring). Con estas victorias acortó la distancia con Quartararo a 44 puntos, ubicándose tercero con 156 unidades. “El Diablo” sigue puntero con 200 puntos y Espargaró se ubica en el segundo escalón, a solo dos del francés. En cuanto al campeonato de constructores, Ducati lo lidera con 279 puntos, en el segundo puesto está Aprilia con 253 unidades y el podio lo cierra Yamaha con 226.
La próxima cita del Campeonato Mundial será el Gran Premio de San Marino, en el Circuito de Misano Marco Simoncelli, el 4 de septiembre.
Facundo Reyna 2°A T.M.