El presidente Alberto Fernández estuvo presente en la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, California. En ese encuentro se fortaleció su relación con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, a pesar de los cuestionamientos que el jefe de Estado argentino realizó a su par en su discurso ante los líderes de la región.
Hubiésemos querido otra #CumbreDeLasAméricas. El silencio de los ausentes nos interpela. Y nos duelen las inequidades a las que el orden global somete a nuestra región. Es hora de una verdadera Asociación Estratégica Común. #AméricaEsConTodos
Aquí fragmentos de mi participación: pic.twitter.com/aswP3lNL8N
— Alberto Fernández (@alferdez) June 10, 2022
La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave regional por expresa decisión de los Estados Unidos, y el pedido de renuncia para el uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al respaldo que le dió al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019, fueron los temas que tocó Fernández en sus palabras.
Sin embargo, el presidente de Argentino no se detuvo a probar el impacto de su discurso en Biden, el cual, el próximo mes lo verá otra vez cara a cara en Washington, por lo que lo invitó en su calidad de titular pro tempore a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
Anabella Silvero – 2°B Turno Tarde.