Javier Gerardo Milei, actual diputado por el partido de La Libertad Avanza, sorprendió en los últimos días al ser el mayor favorecido en el sondeo de Julio Aurelio – Aresco ya que muestra que uno de 2.490 casos de personas mayores de 18 años (20.7%) en condiciones de votar lo harían por el candidato nacido en Palermo, superando a otros posibles contrincantes como Cristina Kirchner u Horacio Larreta.
No solo fue ese, sino que un monitoreo de Management & Fit reveló que 3 de cada 10 personas (un total 2.200 personas de entre 16-75 años de diferentes partes y condiciones del país fueron encuestadas) que votaron en las pasadas elecciones legislativas del 2021 a JxC, ahora lo harían por el partido libertario.
Aun así, esta misma fuente arrojó un dato interesante: su imagen no es tan positiva, ya que tiene un déficit del 0.2% (35.5% de imagen negativa contra un 35.2% de imagen positiva), el mayor damnificado sería el hijo de Cristina, Máximo Kirchner con un 36% de resto negativo y el mayor beneficiado sería Larreta con una diferencia del 3% positivo.
El ascenso hasta alcanzar el Congreso
Los comienzos del economista se remontan hacia los años ochenta en plena hiperinflación, debido a este fenómeno Javier se interesó en la economía y empezó a transitar la carrera en la Universidad de Belgrano donde se licenció. De ahí en más pasó a diferentes trabajos como economista.
Su despegue mediático empezó en la década pasada, por el 2013, donde salió en diferentes redes sociales con su particular manera de expresar sus ideas y pasó a formar parte diferentes programas de televisión conocidos. Esto hizo que se masificara su imagen, fundamentalmente en los más jóvenes quienes veían interés en la política y buscaban una alternativa al peronismo y a la oposición. También fue la época donde otros personajes de esta misma índole aparecerían en plena época de disputa política como Agustín Laje o Eduardo Prestofelippo (El Presto).
Escribió libros como «Libertad, libertad, libertad» o «El camino del libertario», obras de teatro relacionadas con la temática y hasta el programa de radio «Demoliendo Mitos».
Su carrera no está exenta de polémicas. En reiteradas ocasiones fue acusado de ser una persona agresiva cuando se le lleva la contraria y hasta tuvo que ir a la justicia por esta razón. Fue denunciado por el presunto financiamiento ilícito del partido Frente Despertar junto con José Luis Espert en la campaña del 2019. También hay dudas sobre cómo financió su campaña en las PASO y las elecciones legislativas del 2021 ya que no recibió aportes ni donaciones privadas.
Estas mismas elecciones serían las que pondrían a Milei en el panorama político ya que con el 17,03% se convirtió en diputado de la Ciudad de Buenos Aires dejando un claro mensaje de que le plantaría cara a las dos grandes potencias políticas del país. Un hecho histórico para el liberalismo puesto que nunca habían tenido una representación tan alta en el país desde el siglo XIX y también destacó que pese a su manera trasgresora de decir las cosas acabó por darle resultados favorables con una idea distinta a los demás: la reducción de impuestos, recortes en el gasto público, eliminación de ciertos ministerios y subsidios, una mayor apertura hacia el mundo exterior, etc.
¿Por qué sigue cobrando más relevancia?
En el marco actual y con la crisis política, económica y energética del país, en la interna del Frente de Todos apareció una grieta que parece ya imposible de sanar entre el actual presidente Alberto Fernández y la actual vicepresidente Cristina Kirchner. La credibilidad del Gobierno es muy baja, lo que podría afectar en la próxima votación. JxC por otro lado aumentó en popularidad. Aún así hay quienes están reticentes a confiar en la oposición debido a que en varias ocasiones no jugaron el papel de «opositor». Gracias a esto, «La Libertad Avanza» tiene serias chances de encabezar el rol de tercera fuerza. Otro gran rival, sería la izquierda, que propone ideas totalmente opuestas, lo que inevitablemente acabó en fuertes choques entre ambos espacios.
Hoy en día la popularidad del liberalismo está en auge y es un tema que preocupa a los demás partidos.
Matías Nicolás Domínguez Campo – 2°B Turno Tarde