Desde el viernes anterior empezaron a llegar en la Costanera Norte porteña, los primeros tractores. Hubo tres puntos de encuentro para unificar la marcha hacia Buenos Aires. El primero fue en el cruce de la ruta 7 y 5, (cerca de Luján); el otro fue en el cruce entre las rutas 8 y 193, en la localidad de Solís. Y, en el último cruce fue entre la intersección de la ruta 9 y 193. En estas direcciones los productores se reunieron para tomar viaje hacia la Autopista Panamericana y así llegar a la Av. Gral. Paz.
La movilización era en contra del Gobierno Nacional, en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos.
Además, esta determinación fue impulsada por agrarios del bonaerense, sur de la provincia Santa Fe y Córdoba. Sumando a esto, los cientos de sociedades y asociaciones del ámbito rural de todo el territorio argentino. No se contó con la presencia o el acompañamiento de algunas entidades más importantes del ámbito rural, que conforman la Mesa de Enlace como: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro. Esas son unas de las entidades, que no apoyaron a la marcha denominada “Tractorazo”.
La caravana concurrió por las calles porteñas, comenzando por el barrio porteño de Núñez, atravesando la Av. 9 de Julio, e ingresando por Diagonal Norte hasta llegar a la Casa de Rosada. Con la presencia de unas 200 entidades rurales. Aproximadamente unos 30 tractores, llevando banderas argentinas y en simultaneo con el acompañamiento de camionetas y autos, que se habían concentrado desde las 8 am. Allí, los manifestantes mostraron sus reclamos en desencuentro al oficialismo. La protesta estuvo organizada por organizaciones Campo – Cuidad y se sumaron algunos líderes importantes de la oposición como: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Diego Santilli.
LA FUERZA DEL CAMPO, LA FUERZA DEL TRABAJO.
El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte, da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina. pic.twitter.com/pcpZgHuDh0
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 23, 2022
El tweet del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apoyando la medida de los ruralistas
En este marco el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió a la marcha realizada el sábado pasado, y garantizó que el campo “no obtuvo renta inesperada”, ante un entorno de suba de precios, y también de los costos de producción.
“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a escuchar. Nosotros somos el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y escuchamos todos los reclamos. Es importante que se sepa que tenemos una relación con las entidades del sector de trabajo permanente, donde estamos trabajando con una agenda de diferentes temas”, concluyo Domínguez.
“Hoy es un día histórico para el campo y el pueblo argentino, para los que nos levantamos muy temprano a la mañana para producir y sacar este país adelante. El 23 de abril, será un antes y un después en nuestras vidas”, comentó Diego Pascuale, integrante de la agrupación “Autoconvocados del Campo”.
Luego de una movilización de varias horas, con el arribó de más ruralistas, sintetizaron:
“Traemos una proclama sencilla, no estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que no ahorcan. Somos de los pocos, y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones. Padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”, subrayaron.
“Cualquier solución en un mundo libre ha sido, por el contrario, permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos, pero mucho más a los necesitados y vulnerables”, comentaron.
Por: Agustín Cora 2ºB