En 1927 en Francia, el vóleibol de playa llegó a través de un empresario francés que se deslumbró con el deporte durante un viaje a California, Estados Unidos. Algunos historiadores dicen que la práctica se originó ahí en 1920 debido a que en las costas californianas siempre han aparecido juegos innovadores habituales en la playa. En ese mismo momento este empresario trató de llevar la novedad para la playa nudista que frecuentaba en la ciudad estadounidense de Francoville, cuya novedad resultó siendo un éxito y terminó siendo habitual como una práctica innovadora del deporte.
A Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan de 1935, un año antes de la creación de la Federación Francesa de Vóleibol. Además, las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. A Brasil se le podría atribuir asimismo el nacimiento de este deporte, ya que en 1941 se organizó el Primer Campeonato sobre Arena y se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon y otras más.
En el año 1930, se jugó el primer partido de Beach Volley de dos contra dos disputado en Santa Mónica (California): ahí se enfrentaron Paul Johnson y Bill Brothers de un lado, contra Charley Kahn y Johnny Allen.
El único título que consiguió la Argentina es cuando ganó el Mundial de Klagenfurt (Austria) en 2001, donde derrotó en la final a Brasil y el equipo fue compuesto por Mariano Baracetti y Martín Conde que vencieron a la pareja brasileña de José Loiola y Ricardo Santos.
En la actualidad es uno de los deportes más populares en zonas costeras de todo el mundo, de a poco va creciendo la difusión en los medios de comunicación y los países que más lo practican son Brasil, Estados Unidos y Francia.
Autor de la nota: Cristian Mattivi, Segundo A, Turno Tarde.