Las fuertes disputas que se viven en este momento en Europa impactan fuertemente a la nación con la visible suba de precios. El Gobierno intenta encontrar una forma para apaciguar el avance de la inflación. Según el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti una de las ideas principales es la incorporación de una canasta de cinco productos (cuatro verduras y una fruta) en los supermercados y almacenes de Capital. Asimismo, esta propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el que será parte el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI). El objetivo es monitorear los precios y el abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a diversos sectores y mesas de todos los ciudadanos del país.
Respecto a la propuesta del caso de la carne, la intención es volver a tener un contacto certero con el programa de cortes populares que tuvo sus grietas en las semanas en las que los frigoríficos exportadores amenazaron con ponerse de acuerdo tras la revolución de los rumores de la suba de retención del aceite y la harina de soja. Por ello, el Comercio intenta reutilizar y perfeccionar el esquema con el que el mercado funciona desde hace un año, la idea es ampliar los precios de referencia. Sin embargo, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $679, vacío $815, matambre $810, falda $449, tapa de asado $679, nalga $859 y paleta $699. Todos estos costos corresponden a los precios que manejarán los supermercados y grandes cadenas como Coto, Vea, Carrefour, Día. etc.
En cuanto a las verduras y frutas, es la propuesta de la canasta de cuatro verduras y una fruta en las que no se aclaró cuáles serían. No obstante, en un momento la idea del Comercio Interior fue establecer una conversación con el Mercado Central para lograr avanzar en compras de papa, cebolla y el tomate. Esto es una oportunidad certera para comerciar y a la vez respetar su valor para agregarlas a la Canasta que próximamente se lanzará a los mercados, además de respetar las estaciones de los vegetales y que las mismas ofertas sean siempre frescas y con una buena calidad nutricional. En este sentido, la incorporación de las canastas y precios de vegetales en las grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril. Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.
Anabella Silvero 2°B Turno Tarde