El Presidente del máximo ente sudamericano, Alejandro Dominguez, solicitó a las autoridades de su país que lo apoyen en la búsqueda de seguir fomentando el desarrollo del fútbol femenino. El objetivo que tienen es que el torneo tenga la misma jerarquía que el torneo masculino.
El Decreto 6129 (ver abajo, a continuación del texto) emite que “el Gobierno Nacional apoya la realización del presente evento deportivo internacional, el cual no sólo afianza el fútbol femenino a nivel continental, sino también promueve el empoderamiento de la mujer en el ámbito del fútbol competitivo. Que, en consecuencia, corresponde dictar el presente acto administrativo a los efectos de declarar de interés nacional la «CONMEBOL Libertadores Femenina 2021»”.
Muchas gracias @MaritoAbdo por la declaración de interés nacional a la @CONMEBOL @LibertadoresFEM. Es una gran satisfacción para nosotros contar con su apoyo en el desarrollo del fútbol femenino. pic.twitter.com/7OicAVh8VK
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 26, 2021
Cabe recordar que el torneo internacional, en el que participarán River Plate y Boca Juniors (representando a Argentina), tendrá el alojamiento de la copa en la fase de grupos, cuartos de final, semifinal y la lucha por el tercer puesto a disputarse, del 3 al 18 de noviembre, en Asunción. Es decir, el 90% del certamen tendrá lugar en Paraguay, debido a que la final se jugará en Montevideo, Uruguay.
Por el presente decreto que realizó el gobierno paraguayo, la CONMEBOL mantuvo reuniones informativas en la que se hicieron presentes autoridades paraguayas, el embajador boliviano, chileno y colombiano. El que también asistió fue Nery Pumpido (actual Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la CONMEBOL), que aseguró que era muy importante la conversación que mantuvieron para asegurar el éxito en la realización del torneo.
Francisco Tomás Pedaccio De Rosa.