El domingo pasado tuvo lugar en la Argentina el segundo Día del Padre en el marco de las restricciones debido a la pandemia causada por el COVID-19. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas crecieron en un 35,8% con respecto al 2020 y el ticket promedio fue de $2400.
El secretario de prensa de dicha entidad, Pedro Cascales declaró: «La fecha generó mucho más movimiento de la mano de la mayor movilidad, las familias pudieron tener reuniones, hubo más actividad comercial, también se aprovecharon algunas promociones de créditos con tarjetas y promociones provinciales».
Además destacó que en la comparación anual, los diez rubros relevados que tuvieron subas importantes fueron: Calzado y Marroquinería (62,9%); Indumentaria (50,3%); Perfumería (41,9%); Celulares, Electrónicos y Audios (39,6%); Artículos para el hogar y uso personal (34,9%); Librerías (28,8%); Vinos y Licores (26,1%); Herramientas y Artículos de Ferretería (22,6%); Artículos deportivos (21,1%); y Desayunos personalizados (1,9%).
Además el 70% de los comercios consultados declararon que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo, y el 62% de los empresarios señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron.
Un factor que ayudó a esto fueron las medidas implementadas por los gobiernos que permitieron a los comercios, bares y restaurantes estar abiertos hasta las 23 con todos los protocolos necesarios, y en el caso de los bares y restaurantes, hacerlo al aire libre. También se permitió a los shoppings volver a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 m2, y con todos los protocolos necesarios.
Asimismo, la empresa Tiendanube realizó un estudio basado en más de 40.000 comercios de Argentina e indicó que se registró un fuerte crecimiento en las ventas online durante el mes de junio. Según informó, en los últimos 15 días se vendieron más de 1,6 millones de productos, y sus picos más altos se registraron los lunes 7 y 14 de este mes, en los que se registraron más de 38.000 transacciones, lo que representa un incremento del 30% en comparación al mes anterior.
Al compararse las ventas del Día del Padre con la misma fecha de 2019, se observa una caída de 21,5%. Sin embargo, las nuevas cifras son positivas, debido a la gran superación con respecto al 2020, los indicadores de los comercios minoristas por el Día del Padre se habían derrumbado un 44,2%.