El ciberdelito en la Argentina creció un 80% durante el período 2020/2021 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que llevó a las familias a permanecer mayor tiempo en sus casas. Los registros informados por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, informó «el 81% de las plataformas de ventas por Internet sufrieron maniobras vinculadas a la comisión de delitos informáticos y estafas».
Muchos vendedores recurrieron a vender sus productos por redes sociales en grupos de “compra y venta” en Facebook, en Instagram por “tienda” y en Google por Mercado Libre. Rodrigo Acosta, un joven víctima de una estafa en una compra online contó a Pirámide Invertida su experiencia: “Me contacte con el vendedor a través de Instagram para comprar un calzado que me resultaba más accesible por el precio al cual lo vendía”. Para llevar a cabo la compra, el vendedor le solicito una serie de procedimientos; entre ellos, una dirección, un contacto, y lo más importante el depósito del costo de la compra. “El vendedor me pidió una dirección a la cual me enviaría lo que pedí, un número telefónico y una captura de pantalla del envió del pago a través de transferencia bancaria al CBU que me había enviado», explicó Rodrigo.
“Me di cuenta que era un ciberdelito cuando después de realizar el pago. El vendedor empezó a tardar en contestarme. Luego le pedí un número telefónico al que llame y me atendió otra persona que desconocía la situación”, detalló. A través de una búsqueda en las redes sociales, el damnificado se encontró con otras familias que le sucedieron situaciones muy similares con la misma tienda: “Conozco personas a las cuales les pasó lo mismo que a mí. Un familiar le escribió a la página para realizar una compra y el estafador usó los mismo métodos que conmigo.”
Ante cualquier caso de delito informático, se puede realizar la realizar la denuncia en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) , o bien bien por teléfono llamando al 137, línea gratuita para todo el país.