Coparticipación: Nación y Ciudad vuelven a reunirse por la quita de fondos

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, recibieron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez […]

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, recibieron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para definir y avanzar en la creación de equipos técnicos. Esto en el marco del diálogo por los recursos para el traspaso de los servicios de seguridad a la capital, tal como fija la Ley 27.606 aprobada por el Congreso.

A la salida de la misma, Guzmán destacó que: «consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver la diferencia”. Luego agregó que “independientemente del reclamo de CABA, desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 27.606».

La Ley 27.606 fue aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso y gracias a ella se perfeccionó la calidad de la transferencia de funciones a las jurisdicciones. Se trata de la administración de los fondos nacionales, un tema de interés de todas las provincias. La Constitución, en su artículo 75. inc. 2 define que las transferencias de competencias, servicios o funciones debe darse por ley y con los debidos recursos. (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239191/20201228)

Por su parte, Wado de Pedro comento: “el presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerles fin a los privilegios”, refiriéndose a la decisión de Mauricio Macri de otorgarle a la Ciudad el 3,75% de los fondos coparticipables en 2016.

Anteriormente, la Corte había citado a una primera audiencia para el 21 de abril pasado que, sin acuerdo, fue prorrogada hasta el 12 de mayo. El máximo tribunal abrió un paréntesis hasta el 26 de mayo y, de esta manera, se dio lugar a un nuevo cuarto intermedio luego del ya establecido en el anterior encuentro entre autoridades nacionales y de la Ciudad. Esta reunión se dio en el marco de ese intervalo dado por la justicia.

Grafico de Coparticipacion por provincias

El principio de la historia reside en 2016, cuando el por entonces recién electo presidente, Mauricio Macri, le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires una suba del 1,8% de los fondos de Coparticipación, un 3,75% del total, para ser asignados en Seguridad y Bomberos. Recién se había confirmado el traspaso de la policía federal, por lo que C.A.B.A paso a recibir $126.000 millones anuales en lugar de los $7.763 millones que había recibido el año anterior.

En septiembre de 2020, plena pandemia y con un problema salarial de los efectivos de la policía bonaerense, Alberto Fernández decidió sacar ese porcentaje de la Coparticipación para redistribuirlo a la provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad. La quita implicaría reducir los fondos nacionales girados al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta en $36 mil millones.

El 10 de diciembre de 2020, en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue rechazado por la oposición.

El Honorable Congreso de la Nación define a la Coparticipación Federal como el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994).

Dicho en otras palabras, las provincias reciben recursos de Nación por las transferencias automáticas diarias, que se determinan según la coparticipación. Son los fondos que el Estado nacional distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también existen otras leyes y regímenes especiales. Para modificar esta distribución, todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes.

Explicación en mapa conceptual de la Coparticipación

Los porcentajes coparticipables para cada provincia son:

% LEY 23.548 Y MODIF.

Capital Federal – Ciudad de Buenos Aires 1.9%

Provincia de Buenos Aires 21.3%

Provincia de Catamarca 2.6%

Provincia de Córdoba 4.7%

Provincia de Corrientes 1.8%

Provincia del Chaco 8.4%

Provincia de Chubut 3.6%

Provincia de Entre Ríos 4.7%

Provincia de Formosa 3.4%

Provincia de Jujuy 2.8%

Provincia de La Pampa 1.9%

Provincia de La Rioja 2.0%

Provincia de Mendoza 4.1%

Provincia de Misiones 3.3%

Provincia del Neuquén 1.8%

Provincia de Río Negro 2.5%

Provincia de Salta 3.8%

Provincia de San Juan 3.2%

Provincia de San Luis 2.2%

Provincia de Santa Cruz 1.7%

Provincia de Santa Fe 8.7%

Provincia de Santiago del Estero 3.9%

Provincia de Tucumán 4.6%

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1.3%

 

Bautista Hamonet.