La Ley de Educación Ambiental Integral fue aprobada por el Senado el pasado jueves 13 de mayo, de forma unánime. Este proyecto fue impulsado por el senador Oscar Parrilli y posteriormente enviado al Congreso por Juan Cabandié y Nicolás Trotta. La ley tendrá como objetivo promover la educación ambiental, para que estudiantes de todas las edades y niveles educativos lleguen a identificar cada elemento que conforma el medio ambiente y sepan cómo convivir con los mismos de manera responsable, a la vez que formen su propio pensamiento crítico sobre qué representa un ambiente sano.
Además, esta ley también busca informar y educar a los jóvenes acerca del valor y el respeto hacia la cultura y las tierras de los pueblos originarios.
Asimismo, se quiere aplicar esta ley de una manera integral que promueva la equidad entre géneros, culturas, y clases sociales, y que procure impulsar la participación ciudadana en la educación y el cuidado del medio ambiente.
Tras la sanción de la Ley, el ministro de Ambiente Juan Cabandié, aseguró: «Saldamos una deuda histórica con nuestro pueblo. Esta ley será el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y generará conciencia sobre el cuidado del planeta».
A partir de la puesta en marcha de esta Ley, los jóvenes podrán aprender a cuidar y respetar el ambiente a través de actividades prácticas y educativas, y desde sus primeros procesos escolares.
Tomás Yolde