Raja Krishnamoorthi, miembro del Subcomité de Crisis de Coronavirus del Congreso estadounidense, le pidió a la administración de Joe Biden que se envíen las millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que no están siendo utilizadas a los países más afectados como la India, Argentina y otros.
Krishnamoorthi publicó en sus redes sociales y su página web la carta donde detalla el pedido que le realizó a Biden y su administración. Considera de vital importancia destinar las dosis sobrantes que actualmente tiene Estados Unidos a los países en donde los contagios siguen arremetiendo.
I’m very glad the White House listened to us – their reported plan to share unused AstraZeneca vaccines with countries in need, such as India, is a big move that will save lives provided we execute this plan quickly. pic.twitter.com/eDpej3qGRp
— Congressman Raja Krishnamoorthi (@CongressmanRaja) April 26, 2021
“Actualmente, en las reservas de los Estados Unidos tenemos cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son unas reservas que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el Covid-19 en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, señala el congresista indio-estadounidense.
El pedido tuvo algunos avances y hace unos días Biden se comunicó con Narendra Mondi, el primer ministro indio, y confirmó que se enviarán suministros para ayudar al país asiático y también 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a los países más afectados. Sin embargo, se aclaró que estas se distribuirán a medida que estén disponibles y después de que pasen el control de calidad, que debe ser aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).