La reacción de los medios ante una publicidad chilena que muestra a Argentina como «mal ejemplo»

Chile se encuentra en medio de un debate político y social debido a la propuesta de una nueva Constitución. Esto ha causado un rechazo generalizado […]

Chile se encuentra en medio de un debate político y social debido a la propuesta de una nueva Constitución. Esto ha causado un rechazo generalizado en gran parte de los ciudadanos a tal punto que se realizó un spot publicitario que colocó a la Argentina como ejemplo de lo que pasaría si el próximo 25 de octubre, en el referéndum, se aprueba la propuesta.

En la publicidad se observa a una pareja de chilenos que están de visita en Buenos Aires y un taxista comienza a detallarle los problemas con respecto a la inflación y desempleo que ahondan a los argentinos; así mismo, les sugiere que no retrocedan ya que “esta todo lindo por allá”.  https://www.youtube.com/watch?v=u7qL-mzQpeQ

Los medios se hicieron eco de esto y cada uno colocó su impronta la hora de opinar sobre los dichos de los personajes que involucran a ambos países.

El medio digital “TN” se refirió al spot y destacó cada uno de los problemas socio políticos de Argentina. Tal es así que en medio de la nota se puede ver una imagen con una de las frases del taxista porteño: “Mientras que en la Argentina la pobreza superaba el 40% y el desempleo llegaba al 50%, en Chile redujimos la pobreza al 8% y el desempleo se estancó por décadas en un dígito”. Su enfoque, de cierta manera, avala los datos que relatan.

Por su parte, el diario “Página 12” en el título menciona que la publicidad fue realizada por la “derecha” política de Chile, los sectores más reaccionarios y conservadores del país. Además, da a entender que las cifras son engañosas ya que a la hora de realizarlo no se tuvieron en cuenta las metodologías de medición de ambos países, debido a que son diferentes. Entonces, según este medio, la Argentina no está tan mal como detallan en el video.

Agostina Pozzi