El contexto actual con el coronavirus perjudica a todos los deportes que estaban en actividad previa a la cuarentena. El fútbol y el tenis son dos de los que más visibilidad tuvieron a la hora de pedir por su regreso. Sin embargo, el automovilismo también fue participe de esta manifestación, debido que, al ser un deporte tan caro, la mantención de los autos y del equipo era casi imposible de sostener. Mucho se habló de protocolos, y muchas idas y vueltas hubo durante el transcurso, pero finalmente, el Turismo Carretera regresó a las pistas luego de seis meses de inactividad.
Con motivo de recuperar las fechas pérdidas debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, el TC cambió su modalidad, y en un caso atípico, modificó la cantidad de vueltas en una carrera, haciendo que el fin de semana se viviera una fecha doble con 20 vueltas cada una. Eso significa que, en vez de tener a solo un ganador este fin de semana, hubiera dos.
En medio de un contexto poco común, donde la presencia masiva de gente como acostumbraba a tener esta competencia estaba de forma virtual, se escuchó el rugido del motor por primera vez luego de 187 días de espera. Fueron un total de 70 autos los que participaron de este regreso tan esperado para sus aficionados. Previamente al comienzo de la carrera se realizó la clasificación para la carrera A, que tuvo en su podio a Mariano Werner (Ford), Nicolás Trosset (Dodge) y Valentín Aguirre (Dodge). Con estos resultados, ya se comenzaba a anticipar quiénes iban a ocupar los primeros puestos.
El comienzo de la carrera disputada el sábado 12 dejó a todos los fanáticos de Ford sorprendidos, al ver que Werner, candidato a ganar las dos carreras, tuviera que abandonar en la vuelta 5 debido a un problema de motor. Con este panorama, los demás corredores vieron la victoria como factible. Trosset, quien se encontraba en el segundo puesto, aprovechó la oportunidad para mantenerse líder de la competición por las 15 vueltas restantes. El podio lo completaron Aguirre y Benvenuti (Torino). Esta prueba significó el primer triunfo en Turismo Carretera para el corredor de Dodge.
Las series del domingo 13 abrieron un panorama distinto para todos los competidores: con cuatro vueltas cada una, los ganadores fueron Agustín Canapino (Chevrolet), Aguirre y Gastón Mazzacane (Chevrolet), siendo primera, segunda y tercera serie respectivamente.
En la final de ese mismo día, la historia cambió respecto al sábado. La Dodge de Trosset no se mostró tan firme como en la fecha anterior, pero en su lugar Aguirre consiguió mejorarlo logrando terminar en el primer puesto seguido de Canapino y Juan Cruz Benvenuti. Si bien esta victoria significó la tercera en su colección de TC provocando que consiguiera el liderazgo del campeonato, las miradas se la llevó Werner, quien luego del tropiezo del día anterior, tuvo su largada en la posición 12, pero terminando en el puesto quinto, demostrando por qué era visto como el “enemigo” por todos sus contrincantes.
Luego de esta fecha doble disputada en el autódromo de San Nicolás, las posiciones del campeonato quedaron de la siguiente manera: Valentín Aguirre (Dodge), con 152.5 puntos, Juan Cruz Benvenuti (Torino) 149.5; Facundo Ardusso (Torino), 131.5; Nicolás Trosset (Dodge), 124; y José Manuel Urcera (Chevrolet), 123.5. La próxima fecha se correrá bajo la misma modalidad, el día 4 de octubre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires.
Las victorias de Aguirre y Trosset en la cuarta fecha significaron tener el requisito obligatorio para poder consagrarse como campeón del torneo. Si bien éste se define por puntos, es obligatorio que los corredores tengan que ganar mínimamente una carrera. Esto quiere decir que mientras otros corredores tienen que preocuparse por las victorias, los arrecifeños solo tienen que conseguir la mayor cantidad de puntos posible.
El automovilismo fue el primer deporte en volver a la práctica en la Argentina, demostrando que, si se cumplen los protocolos debidamente, la vuelta del resto de los deportes puede ser una posibilidad real. La única desventaja de la actividad en medio de la pandemia de cara al campeonato es no saber en qué circuito se va a correr siendo que hay pistas que favorecen más a una marca que otra.
Julieta Natalutti