El aumento en el valor del combustible siempre estuvo ligado al alza del precio del barril. Pero ahora, y ante la caída del valor del petroleo a nivel mundial, debido al escaso consumo producto por la pandemia, los usuarios miraban detalladamente este proceso esperando que esto repercuta a nivel local. Para muchos fue una sorpresa que pese a la baja, el precio del petroleo en nuestro país sufra un estancamiento y no una caída como era de esperarse.
Una de las respuestas es la caída del WTI (West Texas Intermedate), que es lo que está sucediendo en este momento. De todas formas en Argentina se toma por referencia el Brent (referencia en mercado europeo), y a diferencia del WTI, este se mantiene estable en su valor promedio que ronda entre los 22 y 25 dolares el barril. Por ende el valor de nuestro combustible se mantiene estable desde su última suba en el mes de Abril.
El especialista en petróleo, ingeniero y dueño de la petrolera VenOil Energía, Gustavo Naves mencionó que «básicamente todos los tanques y depósitos de todo el mundo están llenos de petróleo» y que el último recurso seria parar los pozos. Se sigue produciendo, pero no se vende. «Hay fotos de barcos cargueros parados en el mar llenos de petróleo porque no hay lugar donde almacenarlos».
Según las estadísticas en nuestro país, la caída en el consumo de nafta es del 80%; y en cuanto al gasoil su baja es del 50%, explicó el ex ministro de energía, Juan José Aranguren. Estos valores son del mes de Abril, desde que se decretó la cuarentena obligatoria hasta el día de hoy.
Ante los factores que mencionamos al principio, en nuestro país se estudia seriamente volver al «barril criollo». Este índice, cuyo precio es en la moneda local, esta asociado a mantener la productividad local. El temor mas grande que tienen los empresarios es que esto afecte al desarrollo de Vaca Muerta. Muchos expertos se mostraron en disconformidad con el impuesto al combustible (ITC), y ya le han manifestado al gobierno una necesaria reducción del mismo impuesto ante la crisis económica que se avecina. Esta petición no fue aceptada, y por el contrario hubo un aumento del 5%.
Siempre la relación gobierno-valor del crudo fue conflictiva. Por un lado se sabe que la suba del combustible afecta al bolsillo y al humor de las personas. Pero por el otro, de no efectuarse un ajuste, podría haber un desplome en las actividades y empleos vinculados a la mayoría de los rubros.
Los petroleros señalan que en nuestro país es ridículo vender el combustible a un costo menor del que sale producirlo. Pero también mencionan que puede haber una crisis que los lleve a liquidar la mayor parte de su infraestructura.
Ante este comunicado de los petroleros, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), lanzó el propio. En el mismo decía que «no hay motivos para que los precios no bajen» y que esto «seria vital para contener a una economía local en crisis».
Dicha federación declaró que los precios en los combustibles estaban un 30% más caros del valor que deberían estar, y planteó necesario mejorar el esquema de precios, surgido a partir de octubre del 2017. Martín Borea Antelo, secretario de Fadeeac, aseguró que«este lunes el valor del petróleo ha alcanzado su precio más bajo de los últimos 20 años. En la mayoría de los países frente a este escenario el precio ha bajado, pero en Argentina siguen subiendo».
Otro de los datos que está relacionado y trae preocupación es que pasará con respecto a los sueldos de los empleados de estaciones de servicios. Ante la poca venta de nafta,se estima que alrededor de 4000 PYMES pueden verse perjudicadas.
Según fuentes oficiales, el tema de los precios en los combustibles recién será visto cuando la pandemia haya concluido. Ya que en este momento no es considerado una de las prioridades a revisar para el gobierno. Todo esto va a traer mucha incertidumbre. Fundamentalmente en lo que podrá pasar más adelante con el bolsillo de los usuarios, los cuales sienten que son siempre perjudicados en esta situación.
Díaz Rodrigo, 2ºB Turno Noche