El mundo del automovilismo se vio afectado por un gran golpe el fin de semana. El sábado 31 de agosto durante la carrera por el Campeonato de la Fórmula 2 de la FIA, el piloto francés Anthoine Hubert murió tras un impactante accidente en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica.
El joven de 22 años nacido en Lyon se encontraba en disputa de la primera carrera del fin de semana por Fórmula 2, en su primera temporada en esta categoría donde había terminado primero en dos oportunidades: en Mónaco hace 4 meses y en Le Castellet tres meses atrás, ambas victorias en su país de origen.
El lionés comenzó su trayectoria en competencias de karting para luego, a los 17 años (2013), meterse en competencias de categorías de monoplazas. Ese año se coronó campeón del Campeonato Francés de F4 con Autosport Academy. En los dos años siguientes, ya siendo parte de Tech 1 Racing, disputó la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula Renault 2.0 Alpes en dos ocasiones cada una.
En 2016 corrió en Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA, Masters de Fórmula 3 y en el Gran Premio de Macao, año en el que fue parte de Van Amersfoort Racing. En el siguiente año disputó el GP3 Series logrando 4 podios y quedando en 4to puesto, solo una posición por detrás de los ascendidos a Fórmula 2 en el 2018, año en el que consiguió 11 podios para conseguir el 1er lugar y también el ascenso a la próxima categoría con el equipo ART Grand Prix. Con Arden International hizo su debut en la categoría donde consiguió 2 victorias y 2 podios hasta el día de su tan hablado accidente.
Anthoine, quien iba a cumplir 23 años el 22 de septiembre, tenía una corta carrera bajo el brazo pero una larga por delante. Familiares, colegas y fanáticos del deporte recibieron la noticia de su fallecimiento tras un comunicado que emitió la Federación Internacional de Automóviles (FIA) donde expresa:
“La Federación Internacional de Automóviles (FIA) lamenta informar que un incidente grave que involucró a los autos # 12, # 19 y # 20 ocurrió a las 17:07 el 31/08/19 como parte de la Carrera de Fórmula 2 de la FIA en Spa -Francorchamps, ronda 17 de la temporada. Como resultado del incidente, la FIA lamenta informar que el conductor del auto # 19, Anthoine Hubert (FRA), sucumbió a sus heridas y falleció a las 18:35.”
En el anterior comunicado también informan que Juan-Manuel Correa se encuentra estable y será atendido en el hospital CHU Liège; y el otro piloto implicado en el accidente, Giuliano Alesi, fue revisado y declarado apto por el centro médico.
Un día más tarde, en la previa al inicio del GP de Bélgica de la Fórmula 1, se realizó un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de Hubert, en el que autoridades, pilotos, familiares se encontraban en el circuito alrededor de su casco mientras en las pantallas se mostraban imágenes emotivas del francés para terminar con un gran aplauso del público. Lo mismo sucedió en la previa de la carrera de Fórmula 3 mientras que la segunda carrera de la categoría de Hubert fue suspendida.
En la página oficial de Fórmula 2 se encuentra una emotiva nota titulada “To Anthoine, With Love” (Para Anthoine, con amor) donde hablan de sus inicios, de un familia amante a este deporte y un breve repaso sobre su corta pero buena carrera. Bruno Michel, director general de Fórmula 2 de la FIA, dijo: “Todos en la familia de Fórmula 2 están desconsolados por la pérdida de Anthoine. Fue un placer trabajar con él durante estos 3 años, y extrañaré su sonrisa constante y su aguda inteligencia que hizo que cada encuentro con él fuera agradable, y nuestros corazones están con su familia y el equipo de BWT Arden «.
Un personaje de elite en el mundo automotor también rindió un pequeño homenaje en su cuenta de Instagram; Lewis Hamilton posteó una imagen del piloto homenajeado en blanco y negro con un texto reflexivo en el que busca crear conciencia sobre los riesgos que asumen los pilotos una vez que entran en la pista.
El fatal accidente se produjo durante la segunda vuelta de la carrera, en la curva llamada “Eau Rouge” que ya fue reconocida por muchos pilotos como peligrosa, como el mítico Ayrton Senna, quien declaró: “El día que pase Eau Rouge con el pedal a fondo habrá dejado de apasionarme la Fórmula 1” y también declaró que en dicha curva hablaba con Dios.
Santiago González Franco – 2° A TM