En pleno año electoral el acuerdo de las paritarias será clave para también medir la temperatura del ánimo de la sociedad. Tal es así que a principios de esta semana, la paritaria más grande del país logró cerrar un aumento del 30% sumado a una «asignación extraordinaria» que será abonada en 5 cuotas.
El esquema de pagos para el gremio de Comercio, el más numeroso del país, será de esta manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020. A esto habrá que sumarle el aumento de la asignación extraordinaria que constituye los siguentes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo 2020. Vale destacar que este acuerdo tendrá una revisión en el próximo mes de enero.
Otros gremios que también han cerrado las paritarias correspondientes al año 2019 son: los metalúrgicos, que fueron uno de los primeros en haber firmado el acuerdo, que quedó en un 28% en tres tramos; un 15% en abril, 8% en julio y por último 5% en octubre. Desde la cartera que conduce Dante Sica informaron que se pactó una suma por única vez de $12.000.
Los gastronómicos también acordaron un 28% de aumento en tres tramos, además de un 15% extra como recomposición de 2018. Por último, otro de los gremios fuertes del país, el del personal civil de la administración pública nacional cerró también un 28% con aumentos que serán de 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero y 5% en febrero. No tendrá recomposiciones por la inflación de 2018, aunque sí revisiones en noviembre y marzo.
Desde el Gobierno saben que las negociaciones más difíciles van a ser cuando les toque charlar con Camioneros y sentarse con Hugo Moyano.
Pablo Frontini