El pasado sábado 15 de septiembre comenzó a regir una nueva suba en los precios de los boletos de los colectivos y los trenes, siendo este el quinto aumento de las tarifas que va durante el año.
Esto forma parte de un programa gradual de aumento de los costos del transporte público, que fue presentado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que informó el pasado 27 de julio un incremento del 30% y el 69% en la tarifa de trenes y colectivos, que será aplicado en tres partes, desde agosto a octubre.
Con este nuevo aumento, el costo del boleto mínimo del colectivo pasa de los $11 a $12, mientras que las siete líneas de los trenes metropolitanos su monto mínimo se eleva entre $0,50 y $0,75 según el ramal.
Por otro lado, donde se podrá apreciar de forma más significativa el nuevo precio será en los recorridos más habituales que realizan los usuarios, es decir, los que exceden la tarifa minina, que cambiará para un recorrido de 3 a 6 km; el precio se irá desde los actuales $11,75 a los $13, mientras que un viaje de 6 a 12 km pasará de $12,25 a 13,75 pesos.
Para el caso de los trenes, en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre la tarifa subirá entre $0,75 y $1,25 dependiendo la sección. Elevando de esta manera el recorrido más económico a la suma de $8.25 y viaje completo terminal a terminal, que por parte del Ferrocarril San Martín no se puede completo por las obras que se están realizando, pasará a los $12.50.
En las líneas Belgrano Sur y Roca, el boleto mínimo pasará de los actuales $4 a $4,75 y el máximo escalará desde los $6,75 hasta 7,75 pesos. En el ferrocarril Urquiza, el valor más económico ascenderá a 5 pesos y el más caro a 8,50 pesos. En cuanto al tren Belgrano Norte, las tarifas serán la máxima de $9,25 a $10 y la mínima pasara de $3,75 a 4,25 pesos.
Estos no serán los precios definitivos de las tarifas debido que en el 15 de octubre comenzará una nueva etapa donde el boleto más barato de colectivo se ira a $ 13 y el más alto a $16.50. Sumado al aumento para las líneas de tren San Martín, Sarmiento y Mitre, donde el máximo será de 13,25 pesos. “El aumento de los colectivos y los trenes realmente afecta a las personas que necesitan de ellos para ir a trabajar, en mi caso deje de tomarme el colectivo hacia la estación y decidí caminar hasta ahí para ahorrarme unos pesos al ir al trabajo; aunque ahora este la red SUBE”, señaló Silvia, una pasajera habitual del tren Belgrano.
A comienzo del 2018, el boleto mínimo de colectivo pasó de $6 a $8 y los de tren subieron entre $0,75 y $1,50. El cual fue justificado por el gobierno por los incrementos en los costos del gasoil, los salarios y los vehículos, una medida que pudo ser acertada pero no se contemplaba la incipiente devaluación que tuvo la moneda argentina desde la corrida cambiaria que comenzó el pasado abril.
Una vez concretado el último aumento que se llevará a cabo en octubre, el ajuste de tarifas total desde julio habrá sido de entre el 33 y el 40 por ciento. Si se cuenta todo el año, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en líneas ferroviarias el incremento acumulado alcanzará hasta un 118 por ciento para los que no estén incluidos entre los beneficiarios de la tarifa social.
Esta serie de medidas que fue tomada por el gobierno puede provocar que la gente comience a movilizarse más debajo del asfalto, ya que el precio del subte se encuentra en 12.50 pesos, un precio menor al que tomara el colectivo.
Por último, a partir del sábado 15, el saldo negativo de la SUBE será de 39 pesos, algo importante para los usuarios que no tienen una terminal de recarga cerca y a la vez resulta razonable por los aumentos que se vienen realizando.
Con respecto a la extensión de la banda negativa de la tarjeta SUBE, Alejandra, comerciante frente a la estación Los Polvorines, añadió: “Cada vez le dura menos el saldo a las personas, porque muchas vienen a recargar la tarjeta y tienen saldo negativo, que al recargar les queda saldo positivo pero con 2 o 3 viajes tiene que cargarlas otra vez porque vuelven a saldo negativo”.
Según el criterio del Ministerio de Transporte de la Nación, el valor del saldo negativo es equivalente a 3 boletos mínimos de subte y colectivo en el área metropolitana, y equivale a 9 viajes en tren.
Rodrigo Pelozo