El veganismo es la práctica que rechaza todo tipo de consumo de origen animal y que a partir de la última década se ha abierto un espacio muy importante en el mundo. Según la Unión Vegetariana Internacional, en el mundo hay cerca de 400 millones de personas veganas y 600 millones de personas vegetarianas. El término veganismo apareció por primera vez en 1944, cuando Donald Watson lo utilizó para diferenciarlo al del vegetarianismo.
La idea de este tipo de consumidores parte de una actitud ética para excluir de su dieta la crueldad que se someten a los animales. Por eso que su idea no solo parte en evitar comerlos, sino también en no usar prendas o accesorios que provengan de la fauna. India es el país con menos consumo de carne: el 40% de su población no consume productos derivados de algún animal, mientras que en China tan solo el 5% es vegetariana.
El auge de estas prácticas alimenticias ha sido tal, que MacDonald’s, la marca de hamburguesas más famosas del mundo y que ha sido infinitamente criticada por su contenido y uso de los animales, ha decidido incluir en su menú una hamburguesa vegana. La idea se concretó después de que en Tampare, Finlandia, la cadena hiciera una prueba piloto con su McVegan, y su éxito fue tan grande que en menos de un año estará en todos los locales en el mundo.
Alrededor del mundo hay un sinfín de restaurantes, tiendas y ferias gastronómicas especializadas en el veganismo y vegetarianismo, aunque es Latinoamérica la región en donde hay mayor carencia de estos dos grupos. En esta parte del mundo es Argentina el país que ofrece mayor variedad de comida que no incluye origen animal. Tanto así que en 2015 nació Veganius, la primera marca vegana latina, una idea de la argentina Verónica Cerrato, una activista animalista que se ha dedicado por completo al área gastronómica.
Según la consultora internacional Global New Products Developmente, en el país la tendencia de este tipo de comida ha ido en alza en los últimos cinco años con un promedio de 68% de lanzamientos en restaurantes, tiendas y food truck, una gran variedad para que las personas se acerquen más a este tipo de comida saludable.
Se cree que en Capital Federal el 2% de la población es vegetariana o vegana, según la Sociedad Argentina de Nutrición, algo que se reconoce como un logro, ya que en 2012, Buenos Aires era una de las peores ciudades para los turistas que no comieran carne, según la revista turística Lonely Plantet.
Esta tendencia irá a crecer con el paso de los años, ya que son las nuevas generaciones las que más han adoptado esta práctica. Su conciencia con el medio ambiente y su cuidado hacia los animales han impulsado que este tipo de comida sea una nueva forma de alimentarse. Los jóvenes mayores de 25 años que viven en ciudades grandes y que son independientes son lo que más apoyan la causa del veganismo.
Enrique Gamboa