Una muerte sobre el ring dejó en shock tanto a los fanáticos del boxeo como a los fanáticos del deporte en general. Gabriel Olawasegun Olanrewaju, un pugilista nigeriano, sufrió una descompensación durante el tercer round de una pelea de la categoría semipesado de Ghana. El momento fue desesperante para todos los presentes en el estadio y, aunque rápidamente lograron trasladarlo a un hospital cerca de la zona, fue imposible mejorar su estado de salud, así fue como lamentablemente el profesional del boxeo falleció en los minutos posteriores a ser trasladado.
La velada tuvo lugar en el marco de la Fight Night 15 de la Liga profesional ganesa, en un combate que estaba pactado a ocho rounds ante el local Jon Mbanugu. Cuando faltaban 15 segundos para culminar cel tercer round, Olanrewaju se desplomó contra las cuerdas del cuadrilátero del Bukom Boxing Arena y automáticamente mostró un semblante preocupante que dejó a todos sumamente consternados y angustiados.
Aunque la pelea estaba siendo bastante intensa, el desvanecimiento del hombre no fue producto de ningún golpe que haya recibido por parte de su contrincante. Su desmayo fue algo inesperado hasta para el árbitro Richard Amevi, que una vez que el boxeador cayó al piso del ring comenzó el conteo y cuando llegó a marcar 4 se dio cuenta de que algo grave estaba sucediendo. Nadie entendía qué pasaba, ya que en los instantes previos se podía observar al nigeriano con una sonrisa en el rostro y nadie se hubiese imaginado lo que estaba sucediendo en ese momento. El accionar del árbitro Amevi luego de este momento de desconcierto fue pedir rápidamente el ingreso del equipo médico que se encontraba en el lugar para intentar reanimarlo con las diferentes maniobras de primeros auxilios y revisando sus orificios de respiración.
Socorrerlo en el lugar no resultó suficiente y el grupo médico decidió trasladarlo al Hospital Universitario de Korle Bu, que era un hospital a pocos metros de la zona donde se encontraban y en donde Olawasegun Olanrewaju luchó por su vida algunos minutos más. Finalmente, fue declarado muerto media hora después de ingresar al hospital por haber sufrido un paro cardíaco durante el combate.
«La Autoridad de Boxeo de Ghana (GBA) puede confirmar oficialmente la muerte de un boxeador nigeriano llamado Gabriel Oluwasegun Olanrewaju, que falleció en el Hospital Universitario de Korle Bu. Tras aplicar el proceso de reanimación de primeros auxilios, el boxeador fue trasladado inmediatamente al hospital, donde fue declarado muerto 30 minutos después de su llegada», informó Ghana Boxing Authority en un comunicado en todas sus redes sociales. Además, añadió: «Oluwasegun fue declarado médicamente apto por la Nigeria Boxing Board Control con su certificación como boxeador profesional para que la GBA sancionara y aprobara el combate internacional».
Durante su carrera profesional, el nigeriano supo ser uno de los boxeadores más reconocidos de África. Comenzó su carrera profesional en 2019 y fue progresando hasta 2023, año donde ganó el cinturón semipesado del campeonato de Nigeria y algunos meses más tarde se convirtió en campeón de la Unión de Boxeo de África Occidental. Posteriormente, en el año 2024, cosechó cuatro victorias al hilo, y en su primera pelea del año 2025, tuvo este trágico final que lamentablemente terminó con su vida y entristeció a todo el mundo del deporte.
Florencia Russo, 2ºA, Turno Tarde