Lokedi y Korir, los más rápidos en la Maratón de Boston

Los kenianos ganaron la 129° edición de la competencia anual más antigua del mundo con récord femenino y con la segunda mejor marca masculina.

Lokedi y Korir festejan tras su victoria

La keniana Sharon Lokedi rompió el récord femenino en la maratón de Boston (Estados Unidos) y su compatriota John Korir se impuso en la carrera masculina, emulando el triunfo de su hermano Wesley, que se había producido 13 años atrás.

Lokedi se coronó con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 22 segundos, la mejor marca femenina en el maratón anual más antiguo del mundo.

Así la atleta africana mejoró en más de dos minutos y medio el récord vigente en Boston, fijado por la etíope Buzunesh Deba en 2014 en 2h19:59.

Lokedi, quien había salido segunda el año pasado, le ganó esta vez el pulso a su compatriota Hellen Obiri, con quien volvió a disputarse la victoria en el mano a mano final.

Obiri, que buscaba su tercer título consecutivo en Boston, se conformó con el segundo escalón del podio (2h17:41) y la etíope Yalemzerf Yehualaw fue tercera (2h18:06), ambas por debajo también del récord anterior.

“Llegamos a la mitad del recorrido en 68 minutos y pensé: ‘Qué rápido”, explicó Lokedi sobre el ritmo frenético de la carrera.

“Aún no habíamos llegado a las cuestas. Mantuvimos el ritmo, pero me preocupaba ir demasiado rápido”, recordó.

En la carrera masculina, John Korir también se coronó por primera vez con un registro de 2 horas, 4 minutos y 45 segundos.

Este tiempo es el segundo más rápido de las 129 ediciones de este maratón pero alejado del récord fijado por el también keniano Geoffrey Mutai en 2011 de 2h03:02.

Ganador el año pasado en Chicago, Korir avanzó en un grupo de una decena de corredores hasta escaparse alrededor del kilómetro 34 y celebrar en solitario su victoria con 19 segundos de ventaja.

En el segundo lugar finalizó el tanzano Alphonce Simbu y en el tercero el keniano Cybrian Kotut, ambos con un registro de 2h05:04.

Korir, de 28 años, sigue así los pasos de su hermano Wesley, campeón de esta carrera en 2012.

“Aspiraba a ganar Boston, le había prometido a mi hermano que lo haría”, afirmó el keniata.

La marca del ganador superó por casi ocho minutos a la de su hermano mayor, quien lo esperaba en la meta para felicitarlo con un abrazo.

Alan Martínez, 2ºA Turno Tarde