Fórmula 1: Piastri ganó en Bahréin y le puso presión a Norris

El piloto australiano lideró de principio a fin en Sakhir y quedó a tres puntos del líder del campeonato de pilotos.

Maclaren mejoro antes de finalizar la temporada 2023

Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Bahréin 2025, en el circuito de Sakhir, con una ventaja de 15,499 segundos sobre George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren). ​​

El australiano convirtió la pole position en victoria pole‑to‑flag, marcando además la primera victoria múltiple de la temporada para un piloto en este año.

Con este triunfo, Piastri ascendió al segundo lugar del campeonato de pilotos con 74 puntos, a solo tres del líder Lando Norris, y situó a McLaren al frente del Campeonato de Constructores con 151 unidades.

En la sesión de clasificación del sábado, el australiano registró un tiempo de 1:29.841 para asegurarse la pole position, su primera en Bahréin y la tercera de esta temporada. ​

Detrás de él, Charles Leclerc (Ferrari) quedó segundo en tiempos, mientras que George Russell (Mercedes) fue tercero pero recibió una penalización de una plaza por obstaculizar a un rival, lo que lo relegó al tercer lugar de la parrilla.

​En los entrenamientos libres, Piastri ya había mostrado un ritmo dominante al liderar la segunda sesión con neumáticos duros en 1:30.505.

​El equipo McLaren optó por una estrategia de salida consistente, apostando por iniciar con compuesto medio para maximizar las ventanas de parada en boxes. La preparación del monoplaza y el análisis de datos en la noche previa permitieron ajustar la puesta a punto para las condiciones de temperatura y viento en Sakhir, que presentaban un reto de degradación térmica de los neumáticos.

La largada transcurrió sin incidentes: Piastri defendió la punta en la curva 1 ante Russell, quien intentó un sobrepaso que no llegó a concretarse. Norris, que partió tercero, recibió una penalización de cinco segundos por incorrecta colocación en la parrilla y descendió al sexto lugar momentáneamente, lo que obligó a McLaren a replantear su estrategia de paradas.

En las primeras veinte vueltas, el australiano mantuvo un ritmo constante, abriendo gradualmente una brecha que superó los cinco segundos. Russell, mientras tanto, lideraba la persecución con una gestión de neumáticos muy cuidada. La neutralización por coche de seguridad llegó en la vuelta 32 tras el incidente entre Carlos Sainz Jr. (Williams) y Yuki Tsunoda (Racing Bulls), momento en que Piastri decidió mantenerse en pista y cambiar únicamente el compuesto delantero izquierdo, conservando así tiempo en boxes.

En la reanudación (vuelta 35), Piastri recuperó rápidamente el ritmo y restableció una diferencia de más de cuatro segundos en diez giros. Norris, por su parte, escaló posiciones y superó a Leclerc para garantizar el tercer escalón del podio. Russell conservó la segunda plaza pese a una pequeña pérdida de rendimiento en el sistema de frenos que requirió ajustes remotos desde el muro.

Al finalizar la prueba, el top 5 quedó conformado por Piastri (McLaren), Russell (Mercedes), Norris (McLaren), Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes).

El campeón defensor, Max Verstappen, partió séptimo y concluyó sexto tras sufrir problemas en el pit‑stop y con el sistema de DRS inoperante.​​

En lo que respecta a la tabla de posiciones de pilotos, Norris suma 77 puntos, seguido por Piastri con 74 y Russell con 61. Leclerc ocupa la cuarta posición con 52 unidades y Verstappen, la quinta con 49, ​​mientras que en el campeonato de constructores, McLaren lidera con 151 puntos, Mercedes es segundo con 93 y Ferrari tercero con 82. ​​

Luego de finalizada la carrera, Piastri declaró que “cada detalle del equipo funcionó de manera precisa, desde la puesta a punto hasta las paradas en boxes” ​​mientras que para su compañero de equipo, Lando Norris “la penalización de cinco segundos dificultó la estrategia, pero el equipo respondió rápido para recuperar el podio “explicó el británico.

​Por su parte, Russell comentó que “la gestión de neumáticos fue crítica, pero McLaren hoy tuvo el ritmo para marcar la diferencia”.​​​​

La cuarta cita de la temporada 2025 de F1 se celebrará en el Gran Premio de Arabia Saudita, del 18 al 20 de abril en el circuito urbano de Jeddah, donde McLaren buscará confirmar su fortaleza inicial y los pilotos intentarán afianzar sus posiciones en ambos campeonatos.

Alan Martinez, 2° A, turno tarde