El Ministerio de Seguridad les prohibió el ingreso a espectáculos deportivos a barras de Vélez que se pelearon con policías

El Gobierno publicó la decisión en el Boletín Oficial. Es por el encontronazo entre un grupo de hinchas y otro de uniformados en una cancha de fútbol 5

Tras el encontronazo de la semana pasada entre hinchas de Vélez Sarsfield y un grupo de policías de civil que estaban de franco y jugando un partido de fútbol en unas canchas ubicadas a una cuadra del Estadio José Amalfitani, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer que les aplicará el derecho de admisión durante 48 meses para espectáculos deportivos a 16 barras bravas del club de Liniers.

Entre los sancionados se encuentra la mayoría de la primera línea de la barra de Vélez, conocida como “La Pandilla”. Tras el enfrentamiento, que se dio el día en que el Fortín jugaba la primera fecha de la Copa Libertadores ante Peñarol, a los involucrados se les registró su documentación, por lo que quedaron identificados.

Tras esta resolución, se les aplicará el derecho de admisión a todo evento deportivo nacional a Alexis Lautaro Arnal, Brian Benjamín Andelo, Cristian Silvestre Cejas, Nahuel Ángel Adrián Contreras, Ignacio Agustín D’Amico, Eric Adriel Linardi, Tomás Agustín Lorenzo Polutranka Fernández, Maximiliano Darío Ojeda, Nicolás Pereyra, Wilson Ezequiel Báez, Yamil Agustín Méndez, Nazareno Reyes, Leandro Gabriel Pittavino, Jonathan Matías Pereyra, Diego Omar Richini y Nahuel Alejandro Iglesias.

Los incidentes se dieron luego del partido copero en las cercanías del estadio de Vélez, en una cancha de fútbol 5 en la que usualmente se reúne la barra del Fortín en la previa de todos los partidos.

En las imágenes recogidas por cámaras de seguridad se puede ver a uno de los oficiales con un pantalón de Peñarol, club con el que Vélez jugaba esa noche, a otro con la camiseta de Nueva Chicago, rival clásico del Fortín, y otros con camisetas de color amarillo y negro, que son los que utiliza el conjunto uruguayo.

Los hinchas de Vélez entraron a la cancha de fútbol 5 a increpar a los policías por usar dichas prendas y todo terminó con golpes de puño y patadas. También se sabe que hubo un disparo de un arma de fuego, ya que los oficiales fueron a buscar sus armas, que tenían en sus bolsos y botineros. Jonathan Pereyra, unos de los barras, le arrebato un arma reglamentaria a un agente, por lo que su situación es más complicada.

Los que tomaron la decisión final de la sanción fueron el secretario de Seguridad de Eventos Masivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Manuel Castrilli, y el secretario de seguridad Deportiva de la Nación, Franco Berlín, sumando la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional calificó el hecho como “lesiones en riña y disparo de arma de fuego”.

Algunos de estos hinchas de Vélez estuvieron presentes hace unas semanas en Uruguay para presenciar el partido de la Selección Argentina ante su par uruguaya, por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, pero por pedido de Tribuna Segura los dejaron afuera del Estadio Centenario, junto a otros hinchas de otros clubes que siguen al combinado albiceleste en sus partidos en condición de visitante.

También en la previa del partido, varios hinchas de Vélez corrieron a hinchas de Peñarol que tuvieron que ser protegidos por efectivos policiales y se quedaron atrincherados en un hotel cercano a la cancha. Ya dentro del estadio, simpatizantes del equipo uruguayo lanzaron botellas de la Platea Norte Alta hacia la Platea Norte Baja. Una de ellas impactó a una señora de 89 años, provocándole un corte.

Desde el club no sacaron ningún comunicado sobre los hechos ocurridos tanto dentro como fuera del estadio, ni tampoco habló ningún integrante de la Comisión Directiva.

El lunes 14 de abril será el próximo partido del equipo de Liniers en condición de local. Los hinchas con derecho de admisión no podrán entrar y falta determinar si seguirán detenidos o los dejarán en libertad. También se debe decidir si en las canchas de fútbol 5 se tomarán medidas, como que en los días de partido de Vélez la gente no pueda llevar camisetas de equipos o indumentaria deportiva que identifique a algún club para prevenir incidentes.

Ezequiel O´keeffe – 2°B Turno Mañana