San Silvestre cierra el calendario del running una vez más

Cada vez quedan menos días para que el año se termine y para los amantes del running, se termina corriendo por la Av. 9 de Julio.

Y como es una costumbre de cada año, ya se abrieron las inscripciones para la última carrera del año en Ciudad de Buenos Aires, el 31 de diciembre. Estamos hablando de la icónica San Silvestre que este año cumple su 14° edición.

Fue un año al que se le sumaron nuevos desafíos para aquellos que se anotan en las diferentes oportunidades que ofrece la organización Sportsfacilities.

Estamos hablando de retos que van más allá de correr sobre el asfalto de Palermo o Recoleta, sino que el abanico de opciones dio la chance de participar el 15 de septiembre de los 10km, 20km y 30 km de trail (recorrido en montaña y cerros) en Tandil, cuya organización y main sponsor era principalmente de la marca New Balance.

Para aquellos que les gusta conocer otras provincias a pie y por mas de 4hs sobre el asfalto o ruta entre las montañas, el domingo 28 de abril se corrió el maratón internacional de Mendoza que tuvo la largada de la misma en el puente colgante de Cacheuta y recorrió las costas del Río Mendoza, cordones montañosos por donde mires, y más de 8 bodegas que dieron una vista única al paseo para enamorar a los más de 10 mil inscriptos de los cuales 3 mil extranjeros que visitaron el país exclusivamente para ser parte de esta carrera.

Sumado a las opciones mencionadas, el 26 de octubre se realizó la Halloween Run en el paseo costero de Vicente López. Esta posee la particularidad de que a diferencia del resto, el recorrido por el vial se realiza a la noche con el condimento especial de que las calles están decoradas y ambientadas a la perfección para dar miedo. 

Como era de esperarse, aproximadamente 8 mil runners se unieron y gran parte de ellos asistió disfrazados y/o con la cara pintada para formar parte de la movida. El 10 de noviembre se dio inicio a los 21 km de Mar del Plata, los cuales representan un desafío inmenso para aquellos que se atreven a realizarla ya que el terreno a pesar de ser en la calle, tiene mucha irregularidad en cuanto a las cuestas y bajadas, y ese desnivel que para muchos podría llegar a ser molesto, para otros representa todo un reto a superar ya que genera una dificultad extra que el resto de las opciones no suele ofrecer.

Otra de las posibilidades de participación en el año es la carrera nocturna de Buenos Aires, fue el  7 de diciembre, que también ofreció la oportunidad de atravesar las calles de la ciudad pero a oscuras y con música muy fuerte de fondo para animar no solo a los participantes sino también a todos aquellos que merodea la zona, para que se acerque a alentar a los competidores.

San Silvestre nació el 31 de diciembre de 2010 con tan solo una participación de 2000 personas y con el pasar de los años se volvió una tradición cerrar el año largando desde el Obelisco y recorrer 8 kilómetros transitados por la avenida 9 de julio y calles aledañas al Congreso, el Cabildo y la Casa Rosada. En ediciones anteriores innovaron en la propuesta para con los participantes, logrando captar la atención de cada vez más corredores.

Podemos mencionar como ejemplo cuando en 2018 lanzaron la edición Rock, la musculosa tenía símbolos y formas relacionadas a guitarras y otros instrumentos musicales, además contó con la presencia de Juanse (Cantante de los Ratones Paranoicos) y su banda solista que estuvieron tocando en un escenario en la largada. 

El año pasado, la idea siguió por el lado del arte y tenía como temática “Body Art” en la que daban la oportunidad a los corredores de poder pintarse el cuerpo y/o tatuarse en algunas carpitas cercanas a la largada del evento, y la musculosa tenía detalles relacionados con la temática como es costumbre. 

Este año se mantuvo la propuesta artística pero desde el punto de vista de Marta Minujín, quien nació en Buenos Aires el 30 de enero de 1943 y es reconocida por sus obras vanguardistas y su participación en movimientos como el arte conceptual, el arte pop y el happening. 

Para esta edición, la organización preparó todo como para que los competidores puedan disfrutar de su arte tanto en la previa, durante y después de la carrera.

Favio Casco