Comenzó el juicio contra Martín del Rio, acusado de haber matado a sus padres en agosto de 2022

El hermano mayor apuntó contra él: “yo lo quiero preso»

Martín Del Río, el empresario acusado de doble homicido de sus padres en la casona de Vicente López, ya está frente al juicio por jurados populares. José Enrique Del Río, de 75 años, y Maria Mercedes Alonso, de 72, fueron hallados muertos en el interior de su auto, en el garaje de su domicilio en agosto de 2022. Ella de un balazo y él, de tres. Aunque en un principio, Maria Ninfa “Nina” Aquino, empleada doméstica de las víctimas, fue la primera detenida, fue liberada por falta de pruebas.

A las semanas, Martín quedó detenido por el hecho. Hoy, el hijo menor de las víctimas está acusado por doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma y por ser criminis causae, lo que tiene una pena de prisión perpetua.

Según lo que determinaron los fiscales en la causa: “El día 24 de agosto de 2022 entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente, Martín Santiago Del Río, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores y, en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje. Una vez dentro, decidió, en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca”.

Tanto la fiscalía como la familia creen que el motivo del doble asesinato fue económico, por malos manejos financieros de Martín con bienes familiares. El día en que fueron asesinados estaban haciendo una operación inmobiliaria para mudarse a un lujoso departamento en el edificio Chateau Libertador del barrio porteño de Núñez, que está valuado en más de un millón y medio de dólares. Operación de la cual se encargaba el hijo menor y que nunca se concretó.

Martín fue detenido por ser identificado por diferentes testigos como “el caminante encapuchado” ya que se lo observó por las cámaras de seguridad el día del crimen. Su modo de caminar, con dificultad en la pierna izquierda y por el cual es apodado como “Pato” fue lo que determinó que era él. Nina, declaró en el juicio: “Al hombre que vi caminando en el video, es Martín. No tengo dudas, por la rengueada. Cómo no lo voy a conocer, es como si fueran mis hijos… Uno conoce a sus hijos”.

Además, la empleada doméstica aseguró que el buzo que llevaba Martín en el video era del papá. “El buzo gris del hombre caminante era del papá. Lo conocía del lavadero, yo lo lavaba. La señora me pedía que lo hiciera a mano, porque si no se llenaba de pelotitas”.

En cuanto al arma, la pistola Bersa Mini Thunder 9 milímetros, fue hallada en una caja fuerte de la casa del Country San Diego de Moreno donde las víctimas solían pasar los fines de semana.

En la cuarta jornada que se llevó a cabo el día jueves, declaró el detenido de 50 años y aseguró que es inocente, “soy inocente, los voy a amar toda la vida, los voy a necesitar como los necesité todo este tiempo”, declaró Martín Del Rio en el tribunal N° 7 de San Isidro.

“Quiero hablar de mi familia, de mis padres, de todo lo que yo viví en estos 50 años, que hace poco los cumplí detenido con una acusación totalmente injusta. Soy totalmente inocente de este cargo. Hace dos años y tres meses que vengo sufriendo el encierro, haberme quedado sin mi familia, de la violencia en la cárcel”.

Julieta Vera, 2°A TT