Por fin, Villa Santa Rita tendrá su primer espacio verde

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la construcción de la primera plaza del barrio, que era hasta ahora el único de la capital sin ellas.

Después de décadas de reclamos, el gobierno porteño ha comenzado la construcción de la primera plaza para Villa Santa Rita, el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires sin un espacio verde. El proyecto se desarrolla en un lote abandonado y se espera que la obra esté finalizada para marzo del próximo año. Las agrupaciones barriales que impulsaron la iniciativa celebraron este avance, aunque subrayaron que “esto tiene que ser un inicio, no un final”. Apuntan a otros tres lotes baldíos que podrían transformarse en áreas verdes, lo que llevaría al barrio a sumar cerca de 5 mil metros cuadrados de espacio público.

La Subsecretaría de Gestión Comunal del Ministerio de Espacio Público porteño está a cargo de las obras, que reconvertirán 1.725 metros cuadrados en una plaza ubicada en la Avenida Álvarez Jonte. El proyecto incluye un área de césped de 800 metros cuadrados, canteros con herbáceas, un patio de juegos y un espacio de reunión con pérgolas.

El inicio de las obras llega tras un largo proceso que comenzó con la aprobación, en marzo de 2023, de la ley que permitió la expropiación del terreno. Luego de demoras, la compra se concretó a finales de ese mismo año. Tras una licitación que involucró a diez empresas, las obras finalmente comenzaron y se espera que estén listas en marzo de 2025.

El reclamo de los vecinos tiene una historia aún más larga: ya en los años 80, los habitantes de Villa Santa Rita pedían una plaza en el predio de una antigua fábrica. Aunque ese esfuerzo no prosperó, la demanda fue revivida durante la pandemia, dando lugar al colectivo “Una plaza para Santa Rita”. Este grupo localizó varios lotes abandonados, incluyendo el de Álvarez Jonte.

Si bien las obras son celebradas como un triunfo, los vecinos insisten en que se necesitan más espacios verdes.

Tomás Emanuel Rodríguez, 2° A TT