Francesco Bagnaia: un año de altibajos en el MotoGP

El italiano luchó contra la inconsistencia que no le permitió ser campeón.

Francesco Bagnaia rompió en 2024 el récord de más victorias en una temporada de MotoGP, con once carreras ganadas, siendo el más vencedor de la parrilla, pero el que parecía ser el año que le daría su tercer título mundial al piloto de Ducati, resultó ser una pesadilla debido a caídas que le costaron puntos valiosos, abandonos en momentos clave y una falta de constancia en los resultados que lo hicieron perder terreno frente a otros pilotos que, aunque no fueron tan rápidos, lograron ser más regulares.

Una de las máximas debilidades de Pecco este año fueron las caídas inexplicables en momentos en los que parecía tener todo dominado, por las que perdió puntos mientras que sus perseguidores por el título terminaban en los primeros puestos. Esto, sumado a la presión que aumentaba con el pasar de los Grandes Premios, hizo que le fuera imposible demostrar del todo su potencial en pos del logro de un nuevo campeonato.

Junto a Ducati, demostró ser el serio candidato a llevarse un nuevo trofeo de campeón a su vitrina, logrando numerosas victorias e importantes podios que lo posicionaron en lo más alto de la tabla, demostrando ser fuerte en cualquier circuito. Aun así, no logró mantener esa seguidilla de buenos resultados y vio cómo se le iba escapando el campeonato.

Por su parte, Jorge Martín, su máximo adversario, sí logró mantener solidez durante la temporada y, pese a tener únicamente 3 victorias, logró ser campeón del mundo por primera vez en su carrera.

Quedó demostrado una vez más que no es importante ganar, sino sumar puntos durante todas las carreras, algo que a Pecco lo complicó de cara al cierre de la temporada y le impidió llegar con demasiadas chances a las últimas carreras.

Martín, quien resultó campeón, no obtuvo muchas victorias, pero sí fue sumando podios y puntos durante el año que al final del campeonato le permitieron tener una ventaja para poder correr tranquilo frente a un Bagnaia que debía ganar las carreras que le quedaban y esperar que «Martinator» no sumara.

La temporada 2024 fue un viaje de aprendizaje para Francesco Bagnaia. El piloto italiano tendrá que trabajar para corregir sus errores y volver más fuerte el próximo año. A pesar de no haber podido conseguir el bicampeonato, demostró que sigue siendo uno de los mejores pilotos de la categoría y que, de conseguir ese equilibrio y solidez, sin duda será uno de los candidatos al título en 2025.

 

Alessandro Caliani – 2°A Turno Mañana