Santa Teresita está ubicada en el Partido de La Costa, y sigue siendo un destino icónico para los argentinos que buscan disfrutar del verano junto al mar. Con un ambiente familiar y relajado, playas amplias y mucha oferta cultural y gastronómica, esta ciudad balnearia se adapta a todas las edades y presupuestos.
-
Cómo llegar a Santa Teresita
Está a 350 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo así un destino accesible con dos principales opciones de traslado directo.
En primer lugar, los micros de larga distancia, que suelen vender pasajes ida y vuelta entre $50.000 y $60.000 por persona; este servicio ofrece comodidad y un tiempo de viaje de aproximadamente 5 horas y 30 minutos.
Y luego, la opción más utilizada es mediante la utilización de un vehículo propio, esto es viajando desde Capital Federal. La ruta recomendada pasa por la Autopista Buenos Aires – La Plata, Ruta 2 hasta Dolores, y Ruta 11. Este viaje es más costoso, con un gasto estimado de $130.000 que incluye peajes y combustible.
En cuanto a los peajes, incluyen tarifas de $1.300 en horario normal o $1.600 en hora pico, en Dock Sud y Hudson, luego $4.300 en dos peajes más, los de Samborombón y Esquina de Crotto. Asimismo, el gasto más fuerte es el combustible, ya que un tanque de nafta súper (50 litros) cuesta $53.850, mientras que la nafta premium eleva el gasto a $68.000.
-
Dónde alojarse
La ciudad de Santa Teresita ofrece muchas opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes necesidades, desde departamentos, casas, hoteles, hasta campings.
El alquiler de una semana en un departamento o casa tiene diferentes valores dependiendo de la ubicación y las comodidades. Plataformas como Booking cuentan con una amplia oferta con montos que oscilan entre los $350.000 y $800.000. En cuanto a los hoteles, una habitación doble en un hotel de categoría media tiene como base los $450.000 por siete días. Por otro lado, todo aquel que ame la naturaleza puede optar por los campings que tienen valores de $300.000 el total de 7 noches con dos carpas, garaje asegurado y grandes instalaciones.
-
Actividades
Esta ciudad es un destino ideal para quienes buscan una combinación de descanso y entretenimiento. Entre las actividades destacadas se encuentran la playa para poder disfrutar del sol y el mar. Los balnearios brindan servicios de bar y el alquiler de carpas fluctúa entre los 40.000 y 60.000 pesos. El Parque Acuático Costa Acuática ofrece toboganes, piscinas con una entrada general de $6500 por persona. La Carabela Santa María, un atractivo histórico y gratuito que permite vistas ideales. El Cicloturismo, una actividad gratuita donde se combinan el ejercicio y la posibilidad de conocer la ciudad. Y el Club de Golf, una experiencia única para aquellos que quieran practicar deporte.
Además, Santa Teresita cuenta con grandes ferias de artesanías, el icónico muelle de pescadores y espectáculos al aire libre gratuitos, que suman un toque cultural al viaje. También es un buen paseo su calle principal, que está paralela al mar y por las noches se convierte en peatonal.
-
Gastronomía local
Como en todo lugar costero, y Santa Teresita no es la excepción, aquí también abundan los locales gastronómicos donde su plato fuerte suelen ser pescados frescos. Se puede disfrutar de restaurantes especializados en platos marinos con valores entre $45.000 y $60.000 para dos personas. Sin embargo, también cuenta con una gran variedad de parrillas libres con un cargo de aproximadamente $50.000 disfrutando de muchos cortes de carne, acompañamientos como papas fritas, bebida y postre. También se puede aprovechar los menús rápidos y económicos como locales de pizza libre ubicados en la calle principal de la ciudad.
Sin importar si es la primera visita o no, Santa Teresita siempre tiene algo nuevo que ofrecer, con cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una gran variedad de hospedaje y muchas actividades para realizar. Así, una semana en esta ciudad costera se transforma en el plan ideal para disfrutar del verano.
Federico Julián Pagura, 2°A TT