El conflicto entre Javier Milei y Victoria Villarruel no es de ahora. Ya hace un año aproximadamente, cuando el partido de la Libertad Avanza ganaba las elecciones presidenciales, surgieron los primeros conflictos entre el binomio. Se cree que el conflicto pudo haber tenido origen en aquellos actos proselitistas, donde se podían observar banderas de la vice que sugerían un proyecto político propio.
Villarruel también pretendía quedar como referente de los ministerios de seguridad y defensa, que posteriormente Milei se los dio a Patricia Bullrich y Luis Petri. En aquel momento la vicepresidenta declaró que apoyaría la decisión del presidente, dejando en claro que ella no participó en la elección de la misma.
Luego Victoria Villarruel quedaría a cargo de la presidencia provisional del senado y le interesaba para que sea titular provisional de la cámara alta, Francisco Paoltroni. Pero Karina Milei apuntaba por Bartolomé Abdala quien finalmente se quedó con el cargo y encendió una nueva alarma en este conflicto entre la Casa Rosada y Villarruel.
Lo que no se puede negar es que la vicepresidenta siempre fue muy sincera con sus sentimientos y no se negó a hacer nada producto de sus diferencias con el resto de sus compañeros de fórmula. Un ejemplo de esto fue cuando decidió reivindicar la figura de Isabel Perón en el día de la lealtad peronista.
Estas actitudes fueron desgastando mucho más una relación que ya no parecía tener retorno. Es por eso que en declaraciones realizadas esta semana, el presidente Javier Milei fue tajante en sus declaraciones y dijo : “Ella no tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones. Tampoco participa en las reuniones de gabinete”. Está claro que hay un recorte desde las más altas esferas del poder libertario pensando en la campaña del próximo año.
En una relación que ahora parece llegar a su fin, el presidente fue duro a la hora de afirmar:” Ella está más cerca del círculo rojo que de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”. Luego finalizó su declaración sosteniendo: ”Este es el momento para dar un mensaje para abajo”. dejando en claro la importancia de tirar todos para un mismo lado respetando las mismas ideas.
Quien se sumó al ataque contra Villarruel fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien afirmó «Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta, está con varios senadores casta, no todos pero varios”. Otra voz que dijo presente fue Lilia Lemoine, quien tuvo declaraciones fuertes contra la vicepresidenta. “Si fuera mi vecina, no seríamos amigas, tampoco sería amiga de Cristina. Cristina es más leal, es chorra, pero no traiciona a su partido y a la gente que la llevó al poder. Hubo traición y lo están viendo todos ahora, estaban las señales en el cielo, pero teníamos problemas muy graves y no podemos estar ocupándonos de eso”, sentenció Lemoine en el canal de streaming Laca.
Quien salió a defender a Victoria Villarruel fue el senador nacional, ex miembro del bloque libertario Francisco Paoltrini, quien sostuvo que las críticas son injustas, ya que la vice realizó un gran trabajo para avanzar en las ideas de la libertad. También dejó un mensaje claro para el presidente y afirmó: «Presidente, no se deje influenciar por los cantos de sirena. Las personas con las que se está rodeando no son los mismos de siempre, son los peores de antes»
Villarruel se reunió con su círculo más íntimo para tomar cartas en el asunto. Desde su entorno informaron que la vice va a responder solo para aclarar algunas cosas, pero lo haría de una manera medida para no agigantar el conflicto.
BRUNA MARIANO. 2° AÑO TN