Será el segundo enfrentamiento oficial entre ambos en el año. El primero fue en La Bombonera allá por el mes de junio antes del párate por la Copa América por la jornada N°5 de la Liga Profesional, en aquel momento fue triunfo para Boca por la mínima (1-0). El último cruce reciente de eliminación directa: fue por la Copa de la Superliga en 2019, en donde tanto en el partido de ida como en la vuelta no se sacaron diferencia y el conjunto de La Ribera se impuso en los penales.
El camino de Boca por la Copa Argentina estuvo envuelto con dos entrenadores diferentes: su debut fue con una goleada contundente (3-0) ante Central Norte (de Salta) en el Estadio Madre de Ciudades. En la siguiente instancia el rival sería el duro y complicado Almirante Brown, el Xeneize sufriría más de lo pensado y se sacaría ventaja (2-1) en Mendoza accediendo a la siguiente instancia. En octavos de final le tocó el turno a Talleres en lo que fue un arranque que tuvo muchas polémicas, ninguno de los dos se sacaría ventaja y persistiría la igualdad (1-1) todo se definiría en los penales. Desde el manchón penal, Brey sería el gran héroe de la noche mendocina y clasificaba al elenco de La Ribera a los cuartos de final con un marcador final (8-7). Con la culminación de Diego Martínez como entrenador y el reciente arribo de Fernando Gago, el mundo Boca se jugaba el año en el Coloso Marcelo Bielsa ante Gimnasia (LP) por los cuartos de final, un rival que contaba con la experiencia de haberlo eliminado en la edición del 2018. En otro duro partido que por un momento estuvo interrumpido por graves incidentes entre ambas parcialidades, finalizaría en igualdad (1-1) y nuevamente se definiría desde la vía de los penales. Leandro Brey sería otra vez, el gran protagonista de la noche rosarina y Boca ganaría la serie por (2-1) accediendo entre los cuatro mejores de la competencia. ¿El próximo rival? Vélez. El elenco de Azul y Oro buscará pasar las semifinales ante uno de los mejores equipos del año y de la mano de Fernando Gago buscará quedarse con la Copa Argentina y volver a estar presente en la próxima edición de la Copa Libertadores 2025.
El camino de Vélez en la Copa Argentina: el conjunto de Gustavo Quinteros empezó de menor a mayor, su debut fue con victoria ajustada (2-1) ante Sportivo Las Parejas en la cancha de Platense. En la siguiente llave se mediría frente a Arsenal de Sarandí (hoy atravesando la Primera Nacional) en otro rocoso partido en el Estadio de Quilmes sería triunfo por la mínima (1-2) para los de Liniers, quienes se clasificaban a los octavos de final pero también se daban el «lujo» de sufrir en los dos primeros cotejos. Ya en el marco de los octavos de final, en el Estadio Libertadores de América El Fortín haría otra performance y el resultado sería diferente a los últimos dos partidos, eliminaría a San Lorenzo por (3-1) en lo que fue un partido de ida y vuelta para ambos y una fiesta en las dos tribunas. En los cuartos de final el rival sería otro de los «denominados cinco grande del fútbol argentino», esta vez fue ante el Independiente de Julio Vaccari, en el Estadio de Lanús, en lo que un encuentro muy friccionado y ajustado en todos los detalles los Fortineros ganaban por la mínima (1-0) y sellaban el pase a las semifinales. En un año en donde Vélez esta siendo uno de los grandes protagonista en la Liga Profesional y Copa Argentina, en el barrio de Liniers sueñan con ganar la doble competencia. En mayo se quedaron en las puertas de la gloria, al caer ante Estudiantes (LP) en la final de la Copa de la Liga. Esta vez buscan la revancha de cosechar por lo menos uno de los dos títulos en juego, pero enfrente tiene a un gigante en semifinales como Boca.
Este cruce de eliminación directa será el 8°avo en la historia para ambos: Boca se impuso en 5 oportunidades mientras que, Vélez logró avanzar de ronda en solo 3 ocasiones.
Las eliminaciones directas del Xeneize al Fortín: Copa Competencia 1946, Copa Centenario 1993, Copa Libertadores 2007, desempate por un lugar en la Copa Libertadores 2014 y Copa de la Superliga 2019.
Las eliminaciones directas de Vélez a Boca: Nacional de 1981 – 1985 y 16°avos de final de la Copa Sudamericana 2009
Agustín Cora 2°B