Darío Dubois: el jugador de la cara pintada que peleaba ante las injusticias

El ascenso nos ha dejado personajes para el recuerdo, pero uno de los más recordados fue el del defensor central que “se pintaba como los músicos de Kiss” y que hizo que la AFA sacara una ley que prohibiera esa práctica.

Darío Dubois
Darío Dubois vistiendo los colores del Club Atlético Ferrocarril Midland

“Soy un payaso que se pinta la cara pero se mata por la camiseta”, así se auto describió el propio Darío Enrique Dubois cuando le preguntaron quién era. Nacido en Buenos Aires en 1971, desde muy chico ya mostraba interés por la música y el fútbol. Además de futbolista también trabajaba de operador de sonido y tocaba el bajo. Tenía su propia banda de rock que había formado llamada “Tributo Rock”.  Reconoció que su género favorito era el black metal. “No me gusta jugar al fútbol. Lo hago porque es muy competitivo y me entreno mucho. No como carne roja, no fumo, no tomo alcohol ni drogas. Nunca lo hice. Además, la poca plata que gano me ayuda. Mi posición económica es desastrosa”. dijo en una entrevista.

Debutó en 1994 como marcador central, vistiendo los colores de Yupanqui, al año siguiente pasó a Atlético Lugano donde estuvo hasta 1997 (tendría un segundo ciclo en el 2001). De ahí pasaría a Ferrocarril Midland. Fue allí donde se le ocurrió que sería una buena idea pintarse la cara para jugar un partido.Por lo que antes de salir a la cancha le pidió al arbitro usar el espejo de su vestuario, y usando maquillaje negro y blanco entró a jugar. Esto lo repetiría durante 13 partidos llamando la atención tanto de sus rivales como de la prensa. El caso se hizo tan conocido que la AFA sacaría una reglamentación para prohibirle a los jugadores pintarse la cara.

En Midland también tuvo 2 pasos por el club, primero en 1998 hasta 1999 y luego a mitad del año 2001 hasta 2002. En el medio vistió los colores de Deportivo Riestra (1999/2000), Laferrere (2000), y Cañuelas (2001). 

En el año 2005 Dubois tuvo que ponerle fin a su carrera de manera abrupta debido una rotura de ligamentos cruzados de la cual ni Victoriano Arenas, club para el que estaba jugando en ese entonces desde el año 2002, ni tampoco Futbolistas Agremiados se quisieron hacer cargo de los costos de la operación y el tratamiento que necesitaba para recuperarse. Se retiró sin cumplir dos de sus sueños: jugar hasta los 40, y ascender. Disputó 143 partidos y convirtió 13 goles.

Dubois es recordado también por ser una persona que le hacía frente a las injusticias que abundan en las divisiones del ascenso. Un caso recordado sucedió en el año 2003 donde en una entrevista para el programa “Ascenso 950” de Radio Belgrano, denunció que el entonces presidente de Juventud Unida Juan José Castro, les había ofrecido plata para perder, para que ellos ganen, y para que él entrara en una reelección de San Miguel. “Rata inmunda, jugamos gratis e igual queremos ganar y nos ofrecen plata; igual, no la vamos a recibir… pero es un político, qué se puede esperar de él?”. Sentenció el jugador en aquella nota.

Lamentablemente el 2 marzo del 2008, en una madrugada cuando salía de su trabajo como operador de sonido en un local en el barrio de Villegas, partido de La Matanza. Dos individuos lo intentaron asaltar, como resultado le dispararon en la pierna y estómago. Fue socorrido de inmediato y fue hospitalizado en El Hospital Interzonal Dr. Diego Paroissien. El 16 de marzo, luego de ocho intervenciones quirúrgicas, y estar en terapia intensiva; falleció a los 37 años de edad.

Como dato curioso, actualmente en la Primera División, en Atlético Tucuman juega como mediocampista su sobrino Adrián Sánchez, que hizo inferiores y jugó en la primera de Boca.

Diego Gomez de Morais, 2°B – Turno Tarde.