Gerardo «Tata» Martino no continuará en el cargo de entrenador de Inter Miami para la temporada 2025, según reportaron los medios locales. El ex-DT de Newells obtuvo los dos primeros títulos de la historia de la institución, la Leagues Cup 2023 y el Supporters’ Shield 2024, y finalizó su ciclo con 38 victorias, 13 empates y 16 derrotas en los 67 partidos que disputó, lo cual significó una buena efectividad del 63,2%.
La más reciente campaña en la que cosechó 74 puntos fue la mejor fase regular de la historia de la MLS, superando a las 73 unidades obtenidas por New England Revolution en 2021, mismo equipo que poéticamente fue su rival en la última fecha del campeonato, cuando las garzas vencieron 6-2 con triplete de Messi y doblete de Suarez para escribir su nombre en la historia desplazando al conjunto del ex-Boca Luca Langoni. Ese desempeño le permitió al equipo de Messi clasificarse para el mundial de clubes 2025.
Sin embargo, el cierre del paso del «Tata» por el equipo de Florida tuvo un sabor amargo. En la serie de primera ronda de playoffs al mejor de tres enfrentó a Altanta United, noveno clasificado de la conferencia. Inter Miami fue eliminado tras vencer en el primer partido por 2-1, caer de visitante en el segundo por un marcador de 1-2 y no poder aprovechar la localía en el encuentro decisivo en el Hard Rock Stadium, el cual terminó perdiendo por 3-2.
En la conferencia de prensa post-partido, Martino declaró acerca de la temporada: «ha tenido cosas buenas, ha tenido cosas malas. Si uno piensa donde estábamos en noviembre del año pasado, evidentemente hay un progreso en lo que se refiere al club, no solamente al equipo. Si uno piensa en la expectativas que teníamos para este ‘playoff’, evidentemente nos hemos quedado demasiado cortos».
Claramente no es el cierre del año que se esperaba de un equipo que logró buenos resultados en lineas generales, incluso habiendo tenido que disputar un tramo de trece partidos sin Leo, quien se perdió los primeros duelos porque participó en la Copa América, durante la cual insólitamente la MLS siguió disputandose en simultáneo en el mismo país, y luego regresó lesionado tras la victoria en la final frente a Colombia, alargando aún más su ausencia. En ese período, Inter Miami mantuvo la punta en la liga pero fue eliminado de la Leagues Cup tras desperdiciar una ventaja de dos goles ante Columbus Crew.
Aún no se sabe quién será el reemplazante del «Tata» pero la realidad es que no hay demasiada urgencia para el club de David Beckham, que anunció su primer amistoso para el 14 de febrero ante Orlando City. La próxima temporada de Major League Soccer comenzará a fines de febrero, por lo que la pretemporada de las garzas será larga, y tendrán tiempo de encontrar un nuevo técnico que tendrá el peso adicional de ser, quizás, el último de la carrera de Lionel Messi a nivel clubes.
Juan Saenz 2do B TT