Los Tilos volverá en 2025 al Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires. En el repechaje superó a Deportivo Francesa y logró su objetivo de retornar a la máxima categoría. El conjunto del Barrio Obrero llevaba mucho tiempo buscando este ascenso y lo hizo en una temporada donde cumplieron un desempeño destacable, con 25 victorias en 28 juegos disputados, con un empate y solo dos derrotas.
Antes de pelear por este repechaje ante Deportiva Francesa, Los Tilos se enfrentó a La Plata RC por la última fecha de la fase regular. Este rival llegaba como el claro candidato al ascenso directo, no solo por su juego impecable, sino por ser los más anotadores del certamen de segunda división. Así como se predecía, Los Tilos cayeron en lo que fue un encuentro duro para la hinchada… Pero la oportunidad volvería a presentarse pronto.
En la casa de Los Tilos, los locales se mostraron desde el principio muy superiores con respecto a Deportiva Francesa, que había hecho una muy buena fase regular, pero seguía siendo un equipo con poca experiencia.
Apenas a los ocho minutos ya hubo un try a favor del cuadro amarillo y verde, propiciado por Thiago Bassagaisteguy tras la asistencia de Mateo Fernández Armendáriz con una buena jugada por derecha. Estos dos nombres serían claves para el desarrollo del encuentro, ya que 24 minutos después de la primera anotación, llegó la segunda, esta vez con Bassagaisteguy rompiendo por el medio y asistiendo a Armendáriz.
Los visitantes no se quedaron quietos, porque sobre el final de la primera etapa, Federico Zarza habilitó con un kick cruzado a Santiago Diez para que este convirtiera el try para descontar en el marcador. Posteriormente, fallaron en la conversión y se fueron al descanso con 14-5 en el tanteador.
Ya en el complemento, Deportiva Francesa logró descontar con un penal convertido por Estanislao Renthel, pero con poco tiempo de diferencia, otra vez Armendáriz sumó para su equipo, en esta ocasión vía penal.
Esta mitad fue de ida y vuelta, pero un maul perfectamente ejecutado de Los Tilos les permitió sumar un nuevo try por parte de Hipólito San Sebastián que dejó un resultado abultado. Sobre el final, los visitantes recortaron con un try-penal que de poco sirvió.
Así, tras dos años fuera de la élite, los amarillos y verdes aseguraron su regreso al URBA Top 12 para 2025. Los protagonistas pudieron celebrar este hecho histórico con su público:
“Es una locura hermosa lograr el ascenso con un grupo de amigos. Más después de haber perdido la chance de subir en el partido con La Plata. Esto tiene un gustito a revancha. Hace dos años veníamos trabajando esto, por suerte hoy se nos dio. No dejamos de creer ni en los momentos complicados”, declaró en medio de la euforia Felipe Puertas, ala de Los Tilos.
Tras una campaña que no quedará en el olvido, representantes de Los Tilos, La Plata RC y Club Universitario fueron recibidos por el intendente de La Plata, Julio Alak. En este encuentro, el jefe comunal felicitó a los miembros de cada equipo y destacó “la enorme labor y el trabajo en equipo” que les permitió lograr su objetivo, que “consolida nuevamente a la capital bonaerense como capital del rugby”.
Se hicieron presentes el presidente del conjunto verde y amarillo, Joaquín Cuervo, y el capitán del equipo, Armendáriz. Ambos recibieron el halago no solo de Alak, sino también del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, y del subsecretario de Deportes, Ángel Cerisola.
“Son un verdadero orgullo para nuestra ciudad, no solo por estos logros sino, sobre todo, por el temple, la pasión y el espíritu de equipo que han mostrado cada vez que salieron a la cancha. Gracias a eso, hoy La Plata está en lo más alto del rugby argentino”, expresó con emoción Alak.
Lautaro Dichiaro, 2° B, turno mañana