Los Pumas no pudieron contra Irlanda en el segundo partido de la ventana de noviembre. El seleccionado nacional tuvo una notable reacción en el segundo tiempo pero cayó ajustadamente por 22 a 19, luego de haberse ido al descanso con una desventaja de trece tantos.
El Aviva Stadium de Dublín fue la sede del choque que vio a Argentina abajo muy pronto en el marcador, gracias a los tries del apertura Jack Crowley y del ala Mack Hansen, posibilitados en parte debido una amonestación a Matías Moroni por un tackle alto que dejó a Los Pumas momentáneamente con uno menos. Dos penales convertidos por Tomás Albornoz antes de los 20 minutos acercarían un poco a la visita.
O eso parecía, ya que el segunda línea Joe McCarthy aprovechó un robo de balón en una descoordinación albiceleste para sumar el tercer try de los europeos. Un tercer penal convertido por el tucumano Albornoz no pudo compensar mucho la diferencia, estableciéndose un 22-9 con el que ambas escuadras se fueron al entretiempo.
La segunda parte sería una muestra de determinación y coraje de los dirigidos por Felipe Contepomi que, gracias a una corrida de casi 40 metros de Juan Cruz Mallía eludiendo a 4 rivales, anotó el primer try del cuadro nacional. A pesar del esfuerzo, el marcador solo se volvería a mover por un cuarto penal del apertura argentino tras amonestación a a McCarthy, sumando 12 puntos en su cuenta personal bordeando los 10 minutos de la segunda mitad. Una defensa sobresaliente de los pupilos de Andy Farrell en la última media hora, sumada a la expulsión del pilar argentino Francisco Gómez Kodela, decretó el 22-19 definitivo.
En declaraciones post partido, Contepomi definió la reacción del equipo como “admirable” e “inspiradora” ante un rival que reconocían como muy duro. Además, el entrenador argentino admitió que la amonestación del “Tute” Moroni en la primera jugada del encuentro condicionó el arranque de sus dirigidos. Por último, resaltó que, así como se hicieron muy buenas cosas, todavía existen muchos aspectos por mejorar.
El combinado nacional tendrá una oportunidad de revancha cuando enfrente a Francia el próximo viernes a las 17.10 en el Stade de France.
Álvaro Ortiz – 2°B Turno Mañana