Corea del Norte y Rusia refuerzan su alianza: se reunieron Kim Jong Un y el ministro ruso de Recursos Naturales

En dicho encuentro, el líder coreano pidió “seguir promoviendo el comercio intergubernamental y el intercambio científico, tecnológico y económico” entre Rusia y Corea del Norte.

Kim Jong Un, se reunió el lunes pasado en Pyongyang con el ministro ruso de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, informó la agencia estatal coreana KCNA, en una muestra de amistad de ambos países en plena guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Kim pidió seguir promoviendo el comercio intergubernamental y el intercambio de intereses mutuos entre ambos países, indicó la agencia. La cita coincidió con la llegada de una delegación militar rusa a la capital norcoreana.

“Es necesario impulsar mutua y energéticamente la prosperidad y el desarrollo de los dos países”, comentó el líder coreano en el reporte.

Una delegación de la Academia Militar del Estado Mayor del Ejército ruso llegó a Pyongyang el lunes, mientras que una delegación del comité de ayuntamiento de Pionyang partió hacia Rusia.

El intercambio entre Pyongyang y Moscú se produjo cuando el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, instó a los dos países a poner fin a su cooperación militar, que calificó de ilegal.

Una columna separada publicada por la KCNA el martes criticó la cooperación entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, incluida una cumbre celebrada la semana pasada al margen de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacifico en Lima, Perú. Afirmó que dicha cooperación, que incluye a los ejércitos militares, crea discordia y confrontación.

En una conferencia con funcionarios del ejército, Kim condenó a Estados Unidos por actualizar sus estrategias de disuasión nuclear con Corea del Sur y consolidar la cooperación militar que involucra a Japón, al que describió como una “OTAN asiática”.

Además, criticó a Estados Unidos por su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. Desde su punto de vista, Washington y sus aliados occidentales estaban utilizando a Ucrania como sus “tropas de choque” para librar una guerra contra Moscú y ampliar el alcance de la influencia militar estadounidense.

Kim utilizó la guerra de Rusia contra Ucrania como una distracción para acelerar el desarrollo de su ejército con armas nucleares, que ahora cuenta con varios sistemas con capacidad nuclear dirigidos a Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales que se dice que pueden llegar a alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

En estos últimos meses, priorizó los lazos de su país con Rusia, abrazando la idea de una “nueva guerra fría” y mostrando un frente unido en los conflictos más amplios del presidente ruso Vladimir Putin con Occidente.

El Senado ruso también ratificó el 6 de noviembre este documento, que establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.

Recientemente, Seúl, Washington y Kiev acusaron a Corea del Norte de desplegar en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos ya se habían incorporado a las tropas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Moscú reunió unas fuerzas de 50.000 soldados en Kursk, incluido los norcoreanos, mientras se prepara para lanzar un gran asalto y recuperar el territorio perdido ante las fuerzas ucranianas en esa región fronteriza con Ucrania. 

Moscú y Pyongyang, que hasta ahora no han confirmado la presencia de tropas norcoreanas en ese territorio, aseguran que el tratado es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.

Valentino Iriarte, 2A, TN