Atrás quedaron aquellos días donde jugar en El Nuevo Monumental de Barrio Alberdi se consideraba como un “partido chivo” que no querías que le tocara a tu club en el fixture. De ese club de Santa Fe que dejó jugadores en el recuerdo como: Darío Gandín, Guillermo Sara, Cristian Machin, Lucas Albertengo, Diego Vera, entre otros.
Talleres de Remedios de Escalada dió el primer golpe, con el gol a los 52 minutos de partido de la mano de Fernando Duré y un cabezazo que fue imposible de atajar para Emanuel Bilbao. Luego la Crema logró empatar el partido y llevarlo al alargue gracias a un golazo de Matías Pardo. Pero en el arranque del suplementario, a los 3 minutos un centro al área de Nicolás Malvacio, fue definido de cabeza por Franco Pulicastro y sentenciaron a Atlético Rafaela a jugar el Federal A el próximo año.
La realidad ahora es que Atlético de Rafaela atravesó un año de mucho caos, incluyendo el despido de 3 técnicos a lo largo del campeonato siendo uno de los equipos que más veces cambió de entrenador. El primero fue Ezequiel Medrán que dejó el cargo en la fecha 9 luego de la derrota 1-0 frente a Almagro. Su reemplazante, Ricardo Pancaldo duró 8 fechas y el consejo directivo decidió que no siga luego de la derrota frente a Colón. Luego de él, asumió Fabián Nardozza que corrió con la misma suerte que su antecesor, solo 9 jornadas y curiosamente también dejó su puesto frente a Almagro en la caída 3-2 en la fecha 28. Luego la dirigencia puso al mando a Iván Juarez quien dirigió hasta el momento.
Los números hablan por sí solos. De las 38 fechas del campeonato de la Primera Nacional quedó en la decimoctava posición de la Zona B. consiguió 30 puntos producto de 6 victorias (4 como local y 2 como visitante) , 12 empates, y 20 derrotas. Que lo hicieron tener que jugar primero un desempate frente al último de la zona Brown de Adrogué al haber empatado en puntaje. Y que “la Crema” salió victoriosa por 2 a 1 con goles de Bautista Tomatis y Jonás Aguirre.
Con este descenso, Atlético Rafaela corta una racha de 35 años manteniéndose entre las 2 categorías más importantes del fútbol argentino. Fue campeón de la B nacional en la temporada 2002/03, jugó en primera pero estuvo solo una temporada en la máxima categoría, donde descendería luego de perder la promoción frente a Huracán de Tres Arroyos, por global de 5 a 3. Volvería primera en el año 2011 (siendo nuevamente campeón de la segunda categoría), y se mantendría hasta el torneo 2016/17 donde quedaría en el vigésimo noveno puesto de treinta en la tabla de promedios de aquel año.