El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes un día parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, sin posibilidad de lluvias. Para el sábado, se espera un aumento en las temperaturas, con una mínima de 23 grados y una máxima de 34, manteniéndose el cielo parcialmente nublado.
El clima cambiará notablemente el domingo, cuando se prevé la llegada de lluvias desde la madrugada hasta la noche. Habrá tormentas aisladas por la mañana, seguidas de lluvias intermitentes durante la tarde y la noche. Además, las temperaturas caerán significativamente, con valores entre los 17 y 19 grados. Algunas tormentas podrían ser intensas, y aunque por ahora el alerta solo abarca el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, no se descarta su ampliación a otras zonas.
¿Qué es la sudestada?
Según el SMN, un frente climático traerá vientos persistentes del sector sudoeste sobre el Río de la Plata desde la noche del sábado hasta todo el domingo, fenómeno conocido como «sudestada». Este viento genera una acumulación de agua al oponerse al flujo natural del río, lo que podría provocar inundaciones en áreas vulnerables.
Pronóstico extendido en AMBA
Tras las lluvias del fin de semana, el lunes (feriado por el Día de la Soberanía Nacional) traerá estabilidad. Las temperaturas oscilarán entre 12 y 23 grados, con nubosidad variable.
– Martes: mínima de 14 grados, máxima de 23 y clima sin lluvias.
– Miércoles: leve ascenso de las temperaturas, entre 15 y 24 grados, con algunas nubes.
– Jueves: continuidad del aumento térmico, con valores entre 16 y 25 grados, manteniéndose sin lluvias.
Alerta por vientos y Zonda en ocho provincias
El SMN también emitió alertas por fuertes vientos en varias provincias: sur de Catamarca y La Rioja, noroeste de Córdoba, gran parte de San Luis, Río Negro, centro y este de Mendoza, Neuquén y Chubut. Se esperan vientos sostenidos de 35 a 60 km/h, con ráfagas de entre 70 y 90 km/h.
Recomendaciones:
– Evitar actividades al aire libre.
– Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
– Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
– Preparar una mochila de emergencias con linterna, documentos, radio y teléfono.
En el sur de Mendoza, se espera la llegada del viento Zonda, con velocidades entre 35 y 45 km/h, y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Ante esto, se aconseja:
– Mantener las viviendas herméticamente cerradas.
– Alejarse de árboles para evitar accidentes.
– Evitar estacionar vehículos bajo árboles.
– Contar con un bolso de emergencias.
Gonzalo Mendoza, 2ºA TT