La Noche de los Museos celebró los 20 años con un mundo de gente

El sábado 9 de noviembre, Buenos Aires vivió la vigésima edición, con una gran concurrencia en más de 290 museos, centros culturales y espacios de arte.

Imagen de la Usina del arte en la noche de los museos.

Este sábado 9 de noviembre volvió la Noche de los Museos y la ciudad de Buenos Aires se llenó de visitantes que disfrutaron de más de 290 museos, exposiciones, talleres y espectáculos de todo tipo. Esta temática surgió en el año 2004 con la participación de unos 29 museos en Capital Federal. Hoy, dos décadas después, se convirtió en un fenómeno que no para de crecer, y esta edición no fue la excepción al convocar nuevamente a más de un millón de personas, promoviendo el acceso gratuito a la cultura de los distintos barrios porteños.

Este año, el evento, que se extendió desde las 19 hasta las 2 de la madrugada, ofreció actividades especiales, incluyendo exposiciones interactivas, conciertos y muestras itinerantes para todas las edades, con visitas guiadas que profundizaron en la historia y la cultura argentina. Asimismo, al presentar un flyer de la “Noche de los Museos” se permitía viajar en transporte público de forma gratuita, facilitando así el movimiento de las personas.

La celebración destacó espacios emblemáticos como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, el Espacio Memoria, conocido también como la ex ESMA, así como nuevos museos y centros culturales que recibieron gran afluencia de público. Dentro de los museos más visitados, el Planetario brindó una «Experiencia Inmersiva», y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces realizó recorridos por el Patio Arqueológico, explorando así las estructuras subterráneas que cuentan una gran historia porteña en el casco histórico de Capital Federal.

Las calles de la ciudad se vieron invadidas de familias, grupos de amigos y turistas disfrutando de esta actividad gratuita, que además de museos tradicionales, contó con muchos centros culturales y bibliotecas populares que abrieron sus puertas, ofreciendo actividades diversas y destacando la importancia de estos espacios para la comunidad. También hubo una oferta específica para los más pequeños, con talleres de arte y espectáculos de cuentacuentos.

La Noche de los Museos confirma, año tras año, el compromiso de Buenos Aires con la cultura del país, como también la intención de brindarle a la población una noche especial.

Federico Julián Pagura, 2°A TT