La antigua y prestigiosa Supercopa Sudamericana (hoy Copa Sudamericana) fue el último título de Racing Club de manera internacional. En aquella edición el elenco de una leyenda de la institución, como Alfio «Coco» Basile. De menor a mayor fue la performance de la Academia, quién contaba con una tonelada de presión y es que, ante Celtic en 1967 por la Copa Intercontinental, había sido la última final internacionalmente que el club había disputado. En octavos de final se mediría ante un rival copero como Santos. En la ida jugada en el Cilindro, Racing sacaría una valiosísima ventaja por (2-0) y definiría la serie igualando (0-0) en Brasil. La siguiente instancia que tendría que haber sido en los cuartos de final, no la disputó ya que, al ser una competencia impar a nivel de equipos, la Academia accedió directamente a las semifinales y el rival sería River. En una definición no apto para cardíacos, Racing sacaría ventaja en su casa (2-1) y lograba un agónico empate (1-1) en Núñez que lo depositaba en una nueva final internacional tras 21 años. La final fue ante Cruzeiro y en la ida nuevamente la Academia se impondría (2-1) un resultado corto, pero con la ventaja a su favor. La vuelta sería una semana después en Brasil y el elenco de Basile cuidaría el resultado que obtuvo a favor en Avellaneda e igualaría en el Mineirão (1-1) Racing se consagraba campeón de la Supercopa y cortaría una racha extensa. Una campaña en la que consiguió: 6 partidos ganados, 3 igualados y ninguno perdido. Con 8 goles a favor y tan solo 4 tantos en contra.
Sin embargo, las buenas rachas se terminaría y Racing empezaría a travesar momentos drásticos y angustiantes. El 4 de marzo, pero de 1999, sufriría la quiebra tras ser gerenciado como Asociación Civil y contraía una deuda impagable. Dos años después esa pesadilla iría desapareciendo, en 2001 Racing volvía a consagrarse campeón tras una extensa racha de 35 años. Por otro lado, cuando parecía que las buenas vibras volvían a rondar en la Academia en 2008 y tras, unas pésimas campañas lo llevaron a disputar la promoción con Belgrano (CBA) la fortuna estuvo del lado del Primer Grande y mantuvieron la categoría. Desde allí fue un quiebre en la historia de Racing, en 2014 volvió a salir campeón y se empezaría a hacerse una costumbre algo poco inusual para los últimos años de la Academia. En el medio de esos años, atravesó una quiebra institucional y una promoción.
En esta Copa Sudamericana, el camino de Racing Club fue de menor a mayor. Compartió el grupo H junto: Coquimbo Unido, Bragantino y Sportivo Luqueño. Ganó frente Sportivo Luqueño (x2) Sportivo Luqueño (x2) y ante Bragantino. Obtuvo 15 puntos siendo uno de los mejores punteros. Ya en la fase de los octavos de final, fue triunfo tanto en la ida como en la vuelta ante Huachipato con un amplio global de (8-1) En los cuartos de final, el rival sería Atlético Paranaense, la ida fue triunfo del elenco brasileño (1-0) y en la revancha victoria contundente de Racing (4-1) Por la semifinales y ante Corinthians, otro rival brasileño, la ida fue un atractivo (2-2) en Sao Paolo. La revancha en el Cilindro, sería un agónico (2-1) a favor de la Academia que se clasificaba y cortaba la sequia de 32 años volver a jugar una final de manera internacional, algo que parecía interminable.
Hoy, se encuentra en las puertas de una nueva final, ante el mismo rival que venció hace 35 años. Y su entrenador estuvo presente en aquel 1988 como jugador y capitán. Buscará el próximo 23 de noviembre a las 17:00 hs en Paraguay hacer nuevamente historia con el club el que es hincha.